No todo son cifras mientras los mercados están abiertos. La mayoría de operadores tienen abierta otra pantalla, que bien podría llamarse de influencias mutuas, en la que no pocos seleccionan su opinión favorita siguiendo el icono universal de Facebook en la tecla "me gusta". Ayer circuló con profusión el análisis de un estratega de Goldman Sachs, el temido o halagado (gusta/no gusta) banco de negocios.

Decía el experto que tras una gira por EEUU, veía al país en mejoría. No excesiva, pero lo suficiente para creer en la solidez de sus cotizaciones ("me gusta"). El caso más debatido de los últimos días, el del también banco de negocios JP Morgan, que ha perdido 2.300 millones de dólares en 40 días por un error de diseño de su programa informático, el analista lo liquida con "un episodio desafortunado". La cifra perdida es superior, por ejemplo, a todo el dinero que circuló en el Ibex ayer (1.400 millones de euros). En cambio, este mismo analista, cuando contempla el mercado continental, sentencia que estamos ante el "lío impresionante de Europa" ("no me gusta"). Esta valoración no tuvo un reflejo, al menos simbólico, en Wall Street: la recién llegada Facebook caía por segundo día (un 10% a media sesión).

La bolsa española tampoco salió de su zona de inmersión continuada y volvió a retroceder. El Ibex-35 perdió 42,70 puntos, el 0,65%, hasta los 6.524 puntos. Las pérdidas anuales ascienden ya al 23,84%. Bankia recuperó un 0,40%, y los grandes valores bajaron: Repsol, el 1,39%; Banco Santander, el 1,38%; BBVA, el 1,15% y Telefónica, el 1,04%.