Giro radical. Los resultados de las elecciones en Grecia no han logrado el efecto esperado. Aunque los primeros compases del día apuntaban hacia un cierto alivio en los mercados, la prima de riesgo se ha disparado y ha superado los 580 puntos con una rentabilidad de hasta el 7,21%, lo que ha marcado un máximo en la historia del euro. La bolsa española está en números rojos.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo española (el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, referencia para los inversores) ha llegado a caer al nivel de los 530 puntos básicos, tras cerrar el viernes en 544. Pero a los pocos minutos, ha comenzado una tendencia ascendente. El bono a 10 años se mueve en una elevada rentabilidad por encima del 7%, mientras que el alemán, que es la referencia para los inversores, se encuentra alrededor del 1,4%.

Los mercados siguen dominados por las incertidumbres, tanto sobre el desenlace final de los resultados en Grecia como sobre el rescate a la banca española, y todo ello ha propiciado un clima de alarmismo que ha disparado la prima. El interés del bono por encima del 7% es una cota alarmante y que despierta el fantasma del rescate, aunque los países que han recibido auxilio en el momento del rescate estaban por encima de este 7%: Grecia, en el 8,7%; Irlanda, en el 8,3%, y Portugal, en el 9,7%.

La bolsa, por su parte, ha abandonado la fuerte tendencia alcista con la que ha abierto la sesión. El Ibex 35 ha comenzado con un avance en torno al 2%, aunque una hora después, ya anotaba pérdidas del 0,6%. Encabezan las caídas Banco Popular (con más del 3%), Bankia (0,87%) y FCC (0,82%). Sacyr es el valor más alcista, con un 2,5%.

Resto de mercados

En cuanto al resto de plazas europeas, han reaccionado con subidas al resultado de las elecciones griegas. En la Bolsa de Atenas, el índice general Athex ha abierto con una subida del 6,6%. La bolsa de Fráncfort también se ha visto impulsada, así como la de Londres, París y Milán.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con una subida del 1, 77% y la Bolsa de Seúl ha comenzado la semana con un ascenso del 1, 81%.