La nueva norma de la Unión Europea que obliga a rebajar hasta un 90% las tarifas que pueden cobrar las compañías telefónicas a sus clientes por el uso de Internet móvil en el extranjero entra en vigor hoy. También hoy entran en vigor los nuevos precios máximos por hacer llamadas desde el extranjero, recibirlas o enviar mensajes SMS. El reglamento permitirá ahorrar al menos 200 euros a una familia que pase sus vacaciones en el extranjero y más de 1.000 euros al año a los empresarios que viajen por la UE, según cálculos de la Comisión Europea.

A partir de este 1 julio, el precio máximo autorizado por ley para el uso de Internet móvil en el extranjero será de 70 céntimos por mega, que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. Hasta ahora no existía un precio máximo. Muchos operadores cobraban más de 4 euros por mega en julio del 2009, según la CE.

El reglamento establece que hacer llamadas desde el extranjero en el espacio comunitario pasa a costar un máximo de 29 céntimos por minuto, frente a los 35 actuales. El 1 de julio del 2013 bajará a 24 céntimos y un año después, a 19 céntimos.

El coste máximo de las llamadas recibidas pasa de 11 a 9 céntimos a partir de ahora y bajará a 8 el 1 de julio del 2013 y a 6 un año después.

El objetivo de la Comisión Europea es aproximar a cero en el año 2015 la diferencia entre las tarifas del uso del móvil en el extranjero y los precios por su uso en del país de origen. Para lograrlo también se prevé la posibilidad de contratar, desde el 1 de julio del año 2014, servicios roaming (tarifas internacionales) por separado del contrato de llamadas o datos nacional manteniendo el mismo número con el objetivo de impulsar la competencia.