La Comunitat Valenciana cerró el año 2015 con un déficit del 2,51 %, superior al 2,49 % del ejercicio anterior, y se sitúa como la segunda autonomía con más déficit por detrás de Cataluña.

Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia son las autonomías que cerraron el 2015 con más déficit e incluso las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año, que ha supuesto el 0,96% del PIB. Las comunidades tenían un objetivo de déficit para ese ejercicio del 0,7%, pero alcanzaron el 1,66% de media. Solo tres comunidades cumplieron en el 2015 su objetivos de déficit y se situaron por debajo del 0,7% fijado: Canarias (0,54%), Galicia (0,57%) y País Vasco (0,69%).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, emplazó a Cataluña y la Comunitat a hacer una gestión más rigurosa y eficaz de los recursos a su disposición.

REACCIÓN INMEDIATA // El conseller de Hacienda, Vicent Soler, salió al paso de las declaraciones de Montoro y afirmó que “solo los pufos del anterior Ejecutivo del PP consumieron el 0,7% del déficit de 2015”, 700 millones de euros. Para Soler, “sin el peaje de gasto heredado, el déficit se situaría en el 1,8%, muy por debajo de 2014 (2,49%) y de 2013 (2,17%)”. “El 80% del desfase corresponde al gasto del anterior Ejecutivo y a la infrafinanciación”, según Soler, quien advirtió de que la Generalitat no admitirá recortes porque “ya gasta menos que la media de las autonomías”.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico mostró su “indignación y asombro” ante la comparecencia del ministro Montoro. “Todo el déficit autorizado del 0,7% se fue en los pufos y errores del Consell del PP heredados por ese gobierno consorciado, que dice el ministro, de la Generalitat”, insistió Soler.

“¿De qué habla el ministro? ¿De qué mal gobierno? Que se lo diga a sus conmilitones”, aseveró Soler. “¿Por qué estas evidencias son manipuladas sectariamente por un Gobierno en fase terminal?”, se preguntó el conseller, para agregar que las palabras del ministro Montoro representan “una afrenta y una tomadura de pelo a la ciudadanía valenciana que votó el 24 de mayo de 2015 justamente para acabar con el despilfarro y la corrupción” de los ejecutivos del PP. H