La economía española crecerá un 3,3% cuando finalice este año, lo que representa una décima más de lo previsto, según las previsiones que ayer hizo públicas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). De confirmarse este dato, supondría el mayor crecimiento desde que se inició la crisis económica, ya que superaría el 3,2% registrado en el 2015.

Además, la institución pronostica, con los datos disponibles hasta este momento, que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,74% a lo largo del cuarto trimestre del año. Esta revisión al alza de la tasa de crecimiento de España para este año está en línea con las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que el pasado sábado indicó que el aumento del PIB este año estará más cerca del 3,5% que del 3%.

La previsión realizada por la Airef también supera las últimas estimaciones llevadas a cabo tanto por el Banco de España (+3,2%) como por otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un alza del 3,1%, y la OCDE, que estimaba un dinamismo de la economía española del 2,8%.

POR COMUNIDADES / Un total de siete comunidades autónomas crecerán durante el tercer trimestre del 2016 por encima de la media del conjunto de España, situada en el 0,7%. El mayor repunte se producirá en Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, que registran un incremento de su producto interior bruto del 0,9%. A continuación figuran algunas de las comunidades del norte de España: Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, que experimentarán un crecimiento del 0,8% entre los meses de julio y septiembre. En un tercer grupo figuran las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra, que estarán en línea con el crecimiento de la economía española, en el entorno del 0,7%.

El PIB de Cataluña creció un 0,6% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior y un 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura también crecieron al ritmo del 0,6%, mientras que el País Vasco cierra la tabla, con un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre.

En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,2%) figuran las comunidades de Baleares (+4,2%), Canarias (+4,1%) y Murcia (+4%). A continuación aparecen Comunidad Valenciana (+3,8%), La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,4%), con crecimiento también superiores al promedio.

El resto de comunidades registraron en el tercer trimestre del año tasas interanuales por debajo de la media nacional. Con una tasa del 3,1% aparecen Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra; seguidas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con un 3%. Con los menores crecimientos interanuales se encuentran las regiones de Extremadura (+2,4%), Castilla y León (+2,6%) y País Vasco (2,7%).

La metodología de la Airef combina tres tipos de información estadística: datos mensuales de indicadores de coyuntura por territorios, datos anuales en términos de Contabilidad Nacional y las estimaciones de Contabilidad Nacional Trimestral. H