Todos los grupos de Les Corts Valencianes han condenado este jueves el escrache sufrido en la noche del miércoles por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la puerta de su casa, una cuestión que ha marcado la sesión de control al president de la Generalitat y las declaraciones en los pasillos de la Cámara.

Poco antes del inicio de la sesión plenaria, Oltra ha hecho declaraciones a los medios de comunicación a la puerta de Les Corts, donde ha anunciado que denunciará el "acto intimidatorio" que sufrió por parte de un grupo de "fascistas", al considerar que "esto nada tuvo que ver con el derecho de expresión ni el de reunión".

Al inicio de la sesión, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha expresado la solidaridad de la institución con la vicepresidenta y ha advertido: "La violencia ni la queremos ni nos representa y no aceptaremos amenazas a nuestra democracia y a ninguno de nuestros diputados".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dedicado sus primeras palabras en la sesión de control a mostrar la solidaridad del Consell con Oltra y con las víctimas de las agresiones fascistas, y ha anunciado que ha instado a la Abogacía de la Generalitat a presentar una denuncia ante Fiscalía por delitos de odio y alteración del orden público.

Posteriormente, ha afirmado en los pasillos de Les Corts que este escrache por parte de movimientos que están "envalentonados" pero son "absolutamente minoritarios" es "absolutamente impresentable" y hay que combatirlos "desde la raíz", y ha desvelado que hoy ha hablado con el ministro del Interior, quien le ha mostrado su preocupación.

"No podemos dejar pasar lo que significa para algunos esa especie de vuelta al pasado más negro de nuestra historia", ha afirmado Puig, quien ha instado a no poner "el foco" sobre ellos, que es "lo que quieren".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, se ha sumado a la condena, pues, según ha dicho, el escrache a Oltra "no es libertad de expresión ahora como no lo era antes", cuando lo sufrieron dirigentes del PP valenciano, y ha anunciado que presentará también "fotos de actos violentos y de intimidación" a miembros del PP como Rita Barberá, Francisco Camps, Esteban González Pons o ella misma.

Bonig ha mostrado posteriormente en los pasillos de Les Corts la "condena total y absoluta" de su partido a los ataques a políticos, pero ha considerado que conviene "no olvidar y tener memoria histórica" sobre actuaciones similares sufridas por el PP, porque está "mal" lo de ahora, pero también lo de antes.

Oltra ha intervenido también en el pleno, donde en respuesta a un diputado del PP que ha criticado que la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana esté en manos de gente que está "en contra" de la legalidad constitucional ha pedido a los populares que "no sean cómplices del fascismo" y "no pongan la diana para que otros disparen".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha criticado que los fascistas intenten molestar a la familia de la política "mejor valorada" de este país, porque atacan a quien defiende la democracia e intimidan a quien "pone sentido común en este despropósito".

"Queremos darte las gracias por tu valentía, por tu coraje y sobre todo por tu compromiso con la gente más desfavorecida", ha agregado Ferri, tras lo que se ha fundido en un abrazo con Oltra.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha afirmado en la tribuna que tener que condenar la violencia y el fascismo desde esta Cámara le parece "una perogrullada", por lo que ha condenado "la equidistancia que les envalentona y les hace sentir impunes durante estos días".

Estañ ha recordado en los pasillos que el escrache nació en Argentina contra el Gobierno fascista y en defensa de unos derechos, y ha considerado que lo que ocurrió tiene que ver "con el odio que se está alentando" y con la "equidistancia de muchos grupos que les hacen seguidismo".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha expresado todo el apoyo de su grupo a Oltra, porque lo que sufrió ayer "es del todo intolerable" e "inadmisible" en un Estado democrático.