Síguenos en redes sociales:

CAMBIO DE HÁBITOS

Metamorfosis del turismo

El coronavirus aumenta las ventas de viajes de última hora, vuelos solo de ida y los 
destinos de proximidad H La anulación gratuita abre más incertidumbres en el sector

Metamorfosis del turismo

La pandemia del coronavirus ha llegado para cambiar los hábitos de los viajeros, quizá por más tiempo de lo inicialmente previsto. Es una transformación profunda en un sector que vive sus horas más negras justo cuando hoy domingo se conmemora el Día Mundial del Turismo, que se celebra desde 1980.

Las reservas de última hora y los viajes de proximidad han sido las tendencias este verano en un entorno de restricción turística internacional. El turista ha vuelto a conocer el atractivo de las zonas de proximidad. Y puede que repita. Las anulaciones gratuitas y los viajes de última hora se están implantando, según un estudio de la multinacional de reservas y comparador de vuelos Skyscanner, que opina que las aerolíneas low cost tendrán ventaja frente a las tradicionales para capear la crisis.

El informe Un mundo nuevo para los viajes pinta un contexto en lo que el consejero delegado de Skyscanner, Moshe Rafiah, definió como «nuevas formas de explorar el mundo». «Planificar un viaje con menos antelación, valorar en profundidad los riesgos antes de decidirse o exigir un nivel de transparencia sin precedentes para reservar con tranquilidad, todos estos cambios de mentalidad están dando forma a los viajes del futuro», opina Rafiah. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que la demanda de viajes de pasajeros disminuyó el 79,8% en julio respecto del año anterior, y pronostica que los viajes no volverán a los niveles anteriores al menos hasta el 2024.

En un contexto de caída de ingresos (las visitas a la web de Skyscanner llegaron a caer casi el 70% con el covid) y restricciones de vuelos internacionales, las conclusiones de esta empresa dibujan el nuevo paradigma turístico en plena economía de pandemia (menos gasto, más ahorro) en el que imperan los viajes solo de ida, sin salir del país y reservados con menos de un mes de antelación. Para Skyscanner, las aerolíneas de bajo coste están mejor adaptadas y van a liderar la recuperación. Las tendencias dibujadas por Skyscanner son corroboradas también por el sector turístico en España. La temporada de verano cierra con resultados poco esperanzadores y predominio del turista interior, pero que no compensa la caída del internacional (casi 100 millones de viajeros el pasado año).

Según Nacho Vallina, de Buscounchollo.com , «esta tendencia tan marcada de reservas de última hora es probable que se quede mucho tiempo». Además, las opiniones de los clientes marcan el éxito o fracaso. La capacidad de los responsables de gestión para solucionar los problemas con los clientes antes de que las quejas lleguen a las redes sociales es un factor crítico.

Para Vallina, otra tendencia que llega para quedarse es la cancelación gratuita. En su opinión, puede ofrecer una visión «irreal» de las reservas porque la situación sanitaria empeore y haya cancelaciones masivas o por la posibilidad de los clientes de seguir buscando ofertas de última hora más baratas. H

Pulsa para ver más contenido para ti