La seguridad sanitaria y la mitigación el impacto negativo de la pandemia en la sociedad benicense son las premisas bajo las que continúa trabajando el Ayuntamiento de Benicàssim, más de un año después de que se decretara el estado de alarma, y bajo el nuevo escenario que se dibuja tras el fin del mismo. 

14 meses de trabajo conjunto para conseguir un objetivo común: el bienestar de Benicàssim. Y es que, a pesar de la paralización mundial para lograr combatir la pandemia, "el municipio ha seguido avanzando, y esa mirada hacia adelante, hacia el futuro, ha sido posible gracias a la implicación de toda la sociedad benicense, que ha sabido ver que frenar el virus es una responsabilidad individual y colectiva", indica la alcaldesa, Susana Marqués

La munícipe ensalza la labor del tejido empresarial "que ha apostado por potenciar la excelencia y calidad como distintivo de la ciudad y ha demostrado que es posible una hostelería segura y responsable". 

Desde la administración local, las acciones y decisiones han sido pensadas y tomadas en beneficio de los benicenses. Durante este tiempo, el consistorio ha reforzado la limpieza y desinfección de zonas vulnerables, se han distribuido mascarillas, repartido más de 11.000 menús, adaptado actividades y espacios para adecuarlos logrando mantener la dinamización de la ciudad y se han realizado campañas para dinamizar el comercio, entre otras.

La alcaldesa, Susana Marqués, y la concejala Rosa Mari Gil, durante el reparto de mascarillas. E. B.

Desinfección

Una guía de trabajo que va a continuar tras el fin del estado de alarma, con la seguridad y la salud como prioridad. En este sentido, el consistorio, a través de la Concejalía y área de Medio Ambiente, junto con la UTE Saneamiento Urbano, mantendrá el dispositivo de refuerzo de limpieza, activado desde el inicio de la pandemia, con objeto de en minimizar la propagación del coronavirus. 

Respecto al servicio diario de limpieza viaria, que actúa en zonas vulnerables o susceptibles de mayor uso, el Ayuntamiento de Benicàssim mantendrá las acciones de limpieza y desinfección diaria de las áreas de juegos infantiles y deportivos de los diferentes parques municipales, y el refuerzo de servicios de baldeo con cuba y desinfección con cuba hidrolimpiadora por la covid-19, durante las tardes. Estos servicios se prorrogarán hasta el próximo 30 de septiembre en todo el término municipal. 

Dinamización

La seguridad también primará en los eventos de dinamización programados los próximos meses. El ciclo Torna a l’Espai en el Espai de la Música Mestre Vila, actividad cultural en el Teatro Municipal, exposiciones en la sala del palacete municipal Villa Elisa, Centro Cultural Melchor Zapata y Sala Escena, visitas guiadas y eventos musicales de bajo impacto son algunas de las actividades que harán que Benicàssim no pare, mantenga su pulso cultural y turístico. Asimismo, los aforos serán los que vayan determinando las autoridades sanitarias, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla compartirán protagonismo con Picasso y Barceló en Villa Elisa, con la música, teatro y cuentacuentos en el Espai de la Música o con teatro y cine en el Teatro Municipal. Todo, con el objetivo de garantizar una cultura segura en todos los espacios.

AYUDAS PARA LAS EMPRESAS

En materia económica, el Ayuntamiento de Benicàssim ha eliminado tasas, suprimido la zona azul y modificado el calendario del contribuyente. Destacan los tres millones euros destinados, en el 2020, de ayudas directas para autónomos y empresas del Plan Reactiva. Similar cantidad a la que se destinará este año. 

A través del Plan Resistir, financiado por la Generalitat, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento, Benicàssim recibirá 917.355 euros. Durante el plazo establecido, han sido cerca de 200 las empresas que han presentado solicitud y el proceso se encuentra en el plazo de subsanación. 

En cuanto a las ayudas del II Plan Reactiva, el consistorio destina dos millones de euros a la segunda edición "para que con recursos propios todos los autónomos y empresas que hayan tenido pérdidas en 2020 puedan resistir para subsistir", según concluye la alcaldesa del municipio, Susana Marqués.