El Gobierno ha cerrado un principio de acuerdo con las organizaciones de trabajadores autónomos para prorrogar sus ayudas covid hasta el 28 de febrero del 2022. El ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, ha pactado con las entidades más representativas del colectivo renovar las prestaciones para autónomos de bajos ingresos, que actualmente cobran unas 141.000 personas. ATA y UPTA, dos de las tres organizaciones participantes, dan por cerrado el acuerdo. Hasta ahora un total de 226.000 trabajadores por cuenta propia venían percibiendo algún tipo de ayuda covid, casi tantos como trabajadores asalariados en erte (253.000). Y que representan el 7% de los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia dados de alta actualmente en la Seguridad Social.

El Ejecutivo ha movido ficha para alcanzar la entente y ha renunciado a retirar el subsidio, tal como pretendía inicialmente. Los beneficiarios que quieran acceder a este subsidio tendrán que acreditar unos ingresos inferiores al equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI); según fuentes conocedoras de las negociaciones. Y su importe es el equivalente al 50% de la base de cotización, que en el caso de la mínima (la gran mayoría de los casos) deja un pago de 472 euros. Antes debían haber agotado todas sus cotizaciones acumuladas y acreditar una caída de facturación del 50%, lo que les permitía tener unos ingresos superiores a los de la nueva prórroga.

El resto de ayudas covid quedarán prorrogadas y lo harán en las mismas condiciones. La segunda que más beneficiarios acumula es la prestación compatible con la actividad, que hasta ahora la percibían 83.000 personas. Esta permite al autónomo ingresar fruto de su negocio y cobrar a la vez la prestación, siempre que puedan acreditar una caída de la facturación del 50% respecto a trimestres anteriores. El importe de dicha prestación es el 70% de la base de cotización, es decir, en el caso de la base mínima, 660 euros al mes.  

El Gobierno amplia así las ayudas en los mismos tiempos que las de los trabajadores en erte, hasta el 28 de febrero del 2022. Las actuales condiciones vencían el 30 de septiembre y se espera que el martes el Consejo de Ministros las valide.