El futuro del puerto de Castellón, como infraestructura estratégica que resulta fundamental para el tejido empresarial provincial, es el eje argumental de la XII Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo. Bajo el lema Herramientas para una transición azul: infraestructuras y conectividad, el encuentro técnico constituye, gracias al elevado nivel de los participantes, el principal evento de esta naturaleza en toda la provincia.

La cita anual, en la que colaboran CaixaBank, la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat), Puertos del Estadobp y el Ayuntamiento de la capital de la Plana., se desarrollará a partir de las 9.00 horas de hoy miércoles en la sala Varadero del Grau de Castelló. Entre el panel de ponentes destaca la presencia en el programa de la secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

La representante del Gobierno en la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y Mediterráneo anticipa que «estamos en un momento en el que el transporte de mercancías y la actividad logística se encuentran en un profundo proceso de transformación y las claves de esta evolución van a ser la digitalización y la sostenibilidad, en las que el transporte marítimo y ferroviario, así como la actividad logística, van a tener un papel muy relevante».

Sinergias público-privadas

Rallo también resalta que «el Plan de Recuperación es una ocasión sin precedentes para poder acelerar las inversiones necesarias para la transformación digital y sostenible del sistema de transporte de mercancías», al tiempo que explicita que «el proceso inversor va a ser muy exigente con los resultados a obtener y va a requerir una cooperación muy estrecha entre todos los agentes públicos y privados que estén implicados».

Al hilo de esta coyuntura de cambio, y en relación a la esperada inyección económica para la infraestructura desde los fondos europeos, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, aplaude que «el puerto de Castellón ha demostrado tener un proyecto maduro que cumple todos los requisitos que nos marcaba Europa». Y anticipa que «dentro de la fuerte competencia que ha habido en el reparto de los fondos, PortCastelló va a ser muy tenido en cuenta y Europa va a apostar por la ejecución del nuevo acceso ferroviario sur al recinto».

La esperada intervención de María José Rallo en la jornada del Grau se complementará con otras cuatro. Serán las protagonizadas por el director de Servicios Logísticos de Adif, Vicente Moreno; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Domínguez; y el director de PortCastelló, José María Gómez.

200 profesionales en la cita, previa presentación del pasaporte covid

El interés del programa técnico de conferencias y de mesas de debate de la jornada propiciará que, un año más, sean más de 200 los asistentes de toda la provincia los que presencien en directo el encuentro organizado por Mediterráneo y la Autoridad Portuaria de Castellón. 

Para la decimosegunda edición del evento, dadas las recomendaciones vigentes en estos momentos para la prevención del coronavirus en la Comunitat Valenciana, a todos los profesionales y empresarios que acudan a la Sala Varadero se les solicitará que de forma obligatoria muestren el pasaporte covid antes de acceder al recinto ubicado en el Grau de Castelló y que albergará durante la mañana la sesión monográfica. 

Te puede interesar:

Finalmente, hay que recordar que aún es posible formalizar la reserva telemática de una plaza en la convocatoria. Para ello, las personas interesadas en asistir a la jornada deberán rellenar el siguiente formulario: