Tribunales

Cajasur recurre el impuesto temporal a la banca ante la Audiencia Nacional

La entidad está obligada a abonar la totalidad del montante y pide que se le apliquen medidas cautelares

Fachada de la sede de Cajasur en Gran Capitán.

Fachada de la sede de Cajasur en Gran Capitán. / D.C.

Araceli R. Arjona

Cajasur ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso a la orden publicada este mes de febrero por el Ministerio de Hacienda por la que se han aprobado los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen temporal a la banca. Según fuentes consultadas, el hecho de que Cajasur esté obligada al pago de la totalidad del gravamen correspondiente al Grupo Kutxabank "menoscaba la solidez patrimonial de la entidad, que podría por este motivo entrar en pérdidas", lo que la ha llevado a solicitar medidas cautelares referidas a este punto de la orden.

Este tributo entró en vigor a finales del año pasado con el objetivo de gravar los principales ingresos que la banca obtuvo en el ejercicio pasado y recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024. El nuevo impuesto grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturaran más de 800 millones en 2019, pero se limita a la actividad que las entidades desarrollen en territorio nacional.

El Gobierno central justifica la medida por los beneficios "extraordinarios" obtenidos por la banca a raíz de las subidas de tipos que el Banco Central Europeo está aplicando para frenar la inflación.

Por su parte, el grupo Kutxabank entiende que la aplicación del gravamen excepcional "repercute negativamente en los resultados del grupo financiero" y en el presupuesto de las fundaciones de Cajasur y afectará al dividendo que perciben las fundaciones accionistas y que, recalcan, "se destina al desarrollo económico y a actividades de carácter social".

En Kutxabank, el pago íntegro solo afecta a Cajasur

En este caso, Cajasur es la entidad que recurre el gravamen porque la ley prevé que las entidades de crédito que forman parte de un grupo mercantil con declaraciones del Impuesto de Sociedades en territorio común y en territorio foral como en este caso, solo están obligadas a pagar la totalidad del impuesto aquellas que desarrollan su actividad en territorio común. En el caso del Grupo Kutxabank, el pago íntegro solo corresponde a Cajasur, ya que el resto se encuentra en territorio foral.

Las mismas fuentes destacan que el Grupo Kutxabank "no solo ha mantenido sino que ha incrementado sus aportaciones fiscales a las arcas públicas en los últimos años" y que los impuestos directos e indirectos abonados "se han elevado por encima de los 400 millones de euros anuales en cada uno de los tres últimos ejercicios".

Para el Grupo Kutxabank, el nuevo gravamen "aporta incertidumbre y desventaja competitiva al sector frente a sus competidores –bancos de menor tamaño, bancos digitales y entidades europeas–", ya que se trata de un impuesto que no existe en el resto de estados comunitarios, a excepción de Hungría.

Kutxabank recalca además que "no hay beneficios extraordinarios por la vuelta a la normalidad de los tipos de interés", y que "la limitada rentabilidad del sector financiero no alcanza a cubrir los costes de capital" que se sitúa "por debajo del umbral de rentabilidad exigido por los mercados".

Suscríbete para seguir leyendo