Mercados

El Ibex 35 cierra plano después de la subida de tipos del BCE

El selectivo madrileño se sitúa en los 9.430 puntos en una jornada en la que las mayores caídas han sido para Grifols, Santander y Sabadell

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid..

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.. / EP

EP

El Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente en el mismo nivel en el que cerró ayer, ya que ha solo ha retrocedido un 0,02%, situándose así en los 9.430,8 enteros, después de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos otros 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4%.

Esta decisión se une a la de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos de interés, en línea con las expectativas de mercado. Al respecto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que, a diferencia de la Fed, el 'Guardián del euro' no está pensando en hacer ninguna pausa en el actual ciclo de subidas de tipos, por lo que ha anticipado que, salvo un cambio sustancial en las condiciones, la entidad volverá a subir los tipos de interés en su reunión de julio.

En el ámbito macroeconómico, se ha conocido que la inflación de Francia se moderó en mayo hasta el 5,1% en tasa interanual, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior

En el extranjero, la recuperación esperada de la economía china tras el final de las restricciones contra la Covid-19 comienza a perder ímpetu, según sugiere la batería de nuevos datos macroeconómicos publicada este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), incluyendo un nuevo repunte del paro hasta máximos históricos entre los jóvenes, coincidiendo con una nueva rebaja de tipos de interés por parte del Banco Popular de China para estimular la actividad.

Por otro lado, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.950 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses más elevados por los bonos del Estado a 3 años. Esta colocación se produce el mismo día que se ha sabido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico 1,535 billones de euros, pero se moderó al 113% del PIB.

De esta forma, las mayores caídas han sido para Grifols (-4,53%), Santander (-1,72%), Sabadell (-1,72%), ArcelorMittal (-1,62%), Rovi (-0,89%), Acerinox (-0,68%), BBVA (-0,62%), Colonial (-0,62%) e Indra (-0,61%).

En el lado de las subidas, destacan las de Inditex (+1,29%), CaixaBank (+0,98%), Acciona Energía (+0,89%), Acciona (+0,86%), Meliá (+0,70%), Telefónica (+0,61%) y Naturgy (+0,60%).

En el resto de grandes plazas europeas, el CAC 40 francés ha perdido un 0,51%, el FTSE MIB italiano, un 0,28%, el DAX alemán, un 0,13%. Solo el FTSE 100 británico ha avanzado un 0,34%.

Por otro lado, el barril de Brent experimentaba un alza del 2,83%, hasta los 75,26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 70,32 dólares, un 2,97% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años alcanzaba el 3,432%, lo que impulsaba cuatro décimas la prima de riesgo frente a los bonos alemanes, hasta los 96 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,91% frente al dólar, hasta situarse en 1,0929 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.