Mercados

Cox Energy debutará en la Bolsa española con una valoración de 285 millones de euros

La compañía presidida por Enrique Riquelme será la primera en cotizar al mismo tiempo en el mercado mexicano y el BME Growth

El empresario Enrique Riquelme, durante la visita que realizó a Abengoa tras la adjudicación.

El empresario Enrique Riquelme, durante la visita que realizó a Abengoa tras la adjudicación. / EP

María Pomares / David Navarro | @davidnavarro_al

Cox Energy, la firma del alicantino Enrique Riquelme, debutará en el BME Growth en los próximos días, después de que el regulador de la Bolsa española para empresas en expansión haya admitido a trámite el Documento de Incorporación al Mercado, el último trámite que tenía pendiente. De esta forma, la compañía, que acaba de adjudicarse los activos de la multinacional andaluza Abengoa, se convertirá en la primera en cotizar al mismo tiempo en el mercado mexicano –donde sus acciones pueden comprarse y venderse libremente en la BIVA desde julio de 2020- y en el español.

Según ha informado el propio BME Growth, el Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones considera que la firma reúne todos los requisitos exigidos para su incorporación al parqué madrileño, por lo que se espera que la salida al mercado se produzca a lo largo de la próxima semana.

En este sentido, el consejo de administración de la compañía ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,73 euros por título, de acuerdo con la valoración realizada por un experto independiente, tal y como marca el procedimiento. Esto supone valorar el conjunto de la empresa de energías renovables en unos 285 millones de euros.

El asesor registrado de la empresa es Singular Bank, mientras que el proveedor de liquidez escogido es Gestión de Patrimonios Mobiliarios.

Visibilidad

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, en declaraciones a INFORMACIÓN, destaca que "cotizar en la Bolsa española nos permitirá llegar a un mayor número de inversores, aumentará la visibilidad de la acción y el retorno para nuestros accionistas". En este sentido, añade que "Cox Energy cuenta con la estructura necesaria para poder operar de manera muy activa en México y en España".

El emprendedor creó la actual Cox Energy en 2015 en México para agrupar los proyectos de energías renovables que impulsaba en distintos países de Latinoamérica, tras haber hecho fortuna como proveedor de áridos en la ampliación del Canal de Panamá. Un país al que emigró tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

En la actualidad, la compañía suma una cartera de 56 proyectos de plantas fotovoltaicas en distintas fases de desarrollo, que alcanzan una potencia nominal de 4.321 megavatios, según la documentación que la propia firma ha remitido al regulador del mercado. De ellos, 27, que suman 1.620 megavatios, están en Latinoamérica, en países como Chile, Colombia o México, y otros 29, con 1.901 megavatios, se ubican en España. Además, la firma tiene identificadas oportunidades de inversión que suman 800 megavatios.

Cox Energy se incorporó a negociación en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) el 8 de julio de 2020 y en octubre de 2021 ya anunció su intención de debutar también en el mercado español. Con este paso será la primera compañía latinoamericana que negociará a la vez en aquel mercado y en BME Growth.

El presidente de Cox Energy, en una imagen de archivo.

El presidente de Cox Energy, en una imagen de archivo. / D.I.

Se da la circunstancia de que el debut se produce solo unas semanas después de que el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla haya confirmado la adjudicación a la firma de la unidad productiva que conforman las antiguas filiales de Abengoa, dentro del proceso concursal en que se encuentra la multinacional andaluza. Cox Energy se impuso en la puja a las ofertas que habían presentado la constructora Urbas y las firmas Terramar, RCP y Ultramar.

La oferta presentada por Cox Energy está valorada en 564 millones de euros y es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, que incluye el desarrollo de proyectos de ingeniería llave en mano para la construcción de infraestructuras, energía, agua o telecomunicaciones, entre otros. El tribunal valoró especialmente el compromiso de la compañía de mantener los más de 9.500 puestos de trabajo y la aportación de una carga de trabajo, que la compañía estima en 3.200 millones de euros para los próximos tres años. En cualquier caso, las sociedades de Abengoa no formarán parte del perímetro de consolidación de la cotizada.

Cox Energy será la quinta compañía que se incorpora al BME Growth en este ejercicio.