Transporte ferroviario

Diez constructoras compiten por adjudicarse las obras del mayor ‘hub’ de movilidad de Galicia

En la lista de los que han oferta figuran FCC, ACS, Acciona, Sacyr, OHLA o Lantania, muchas de ellas junto con otras constructoras especializadas o locales

Adif da un valor estimado a esta obra de 130 millones de euros y un plazo de ejecución de 72 meses

Rénder del exterior de la nueva estación de Ourense.

Rénder del exterior de la nueva estación de Ourense.

Gabriel Santamarina

Diez empresas constructoras, varias de ellas a través de uniones temporales de empresas (UTE), compiten por adjudicarse las obras del proyecto de construcción de la nueva Estación Intermodal de Ourense, el mayor ‘hub’ ferroviario de Galicia y por el que pasa todo el tráfico de alta velocidad de la región.

El pasado mes de mayo, Adif, el administrador de toda la infraestructura ferroviaria española, aprobó el inicio de la licitación del proyecto, aunque el origen del desarrollo data de 2016, cuando el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense y Adif firmaron un convenio de colaboración que garantiza la ejecución de la estación intermodal de la ciudad gallega. Posteriormente, en 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzó con el Estudio Informativo del plan.

Fuentes del mercado de las infraestructuras comentan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que se trata de una licitación "muy interesante" porque es una proyecto con un prespuesto que supera los 100 millones de euros. "Es una obra muy grande para ser una estación, salvando las más importantes de España, como Chamartín, Atocha, La Sagrera o Sants. Además, su ejecución es larga, tiene un plazo de 73 meses, más de seis años, que, como contempla la Ley de Contratación del Sector Público, permitiría revisión de precios a partir del tercer año", añaden.

Felipe VI, junto con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta de Galicia, durante el viaje inaugural del AVE a Galicia.

Felipe VI, junto con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta de Galicia, durante el viaje inaugural del AVE a Galicia.

La obra podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Fuentes de Adif precisan que debe solicitarse a la Unión Europea, por lo que no pueden confirmar que finalmente vaya a ser así hasta recibir la aprobación definitiva.

¿Cuáles son las empresas que se han presentado al concurso?

El Grupo ACS ha formalizado dos ofertas a través de dos filiales: por un lado, a la constructora Vías y Construcciones, y por otro a Dragados, que en ese caso va de la mano de Tecsa, especializada en el mantenimiento y construcción de infraestructuras de transporte. En el caso de Acciona se ha presentado de la mano de Extraco, una constructora orensana, mientras que FCC Sacyr han decidido presentarse en solitario. OHLA va de la mano de Petrolam, que se encargó de la demolición de la Estación de Autobuses de Ourense. La única entre las grandes constructoras que no figura entre los que se han presentado a la licitación está solo Ferrovial.

Entre las constructoras medianas se han presentado Lantania, en una unión temporal de empresas junto con CycasaCopisa Copcisa; la UTE de CopasaSan José y Syneox, esta última especializada únicamenete en infraestructuras ferroviarias; Comsa y la compañía viguesa Civis Global; y el Grupo Puentes, constructor del Puente de Rande (Vigo), junto con la sevillana Azvi.

Adif tenía previsto realizar la apertura de sobres con los criterios económicos el pasado 2 de agosto, como fase previa a los sobres con los criterios técnicos, que ponderan un 49% en esta licitación; aunque finalmente han decidido aplazarlo sin una nueva fecha.

¿Cómo será la nueva Estación Intermodal de Ourense?

La nueva Estación Intermodal de Ourense triplicará el espacio para viajeros y contará con once vías, tres de ellas de ancho estándar, destinadas a la alta velocidad, según informaron desde Adif Alta Velocidad el pasado mes de mayo. La reforma incluirá la cobertura parcial de las vías y la construcción de una nueva pasarela peatonal. "Su construcción constituirá un desafío técnico, tanto por la dimensión del proyecto, así como la cobertura parcial de éstas-, como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la estación", señalaban desde el administrador ferroviario.

Vista aérea de la nueva playa de vías de la nueva Estación Intermodal de Ourense.

Vista aérea de la nueva playa de vías de la nueva Estación Intermodal de Ourense. / FOSTER + PARTNERS

El vestíbulo de los viajeros aumentará su superficie en 1.340 metros cuadrados y dispondrá de iluminación natural, después de que se reabran las ventanas de la fachada. Además, se creará una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, donde antes estaban los dos primeros andenes. Por otro lado, la cobertura parcial de la playa de vías de la estación permitirá habilita una nueva zona verde. "Se convertirá en un nuevo nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país y responderá al incremento de tráfico asociado a la alta velocidad, la liberalización y la modernización de la línea con Monforte de Lemos y Lugo", concluye la nota enviada a los medios por Adif.