Hipotecas

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de agosto 2023?

Las próximas decisiones del BCE determinarán si el euríbor termina de estabilizarse o no

Archivo - Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cayó ayer al 3,509% en su tasa diaria, si bien la ta

Archivo - Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cayó ayer al 3,509% en su tasa diaria, si bien la ta / Eduardo Parra / EP

(iAhorro)

El euríbor se mantiene al alza. Ha cerrado el mes de julio marcando un 4,149%, mientras que en el mes de junio el indicador se situó en el 4,007%. Es por ello que las hipotecas variables se mantienen como una de las principales apuestas de las entidades bancarias.

¿Y qué ocurrirá los próximos meses? Las decisiones que tome el Banco Central Europeo marcarán el rumbo de este indicador. “En un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del euríbor se aplanará enseguida. Y si la curva se aplana alrededor del 4% no será una mala noticia. Aunque también existe el riesgo de que, si la subida de tipos continúa, el euríbor llegue al 5%, un tipo de interés al que estaban los préstamos personales al consumo hace tan solo un año y medio”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Por lo tanto, si el BCE decide paralizar la subida de tipos es probable que la curva del euríbor se aplane y que, por lo tanto, la subida de cuotas de las hipotecas variables no sea tan pronunciada. Si se diera el caso existen préstamos a tipo variable con condiciones sumamente atractivas.

La entidad que en estos momentos ofrece una de las mejores hipotecas variables es EVO. Esto se debe a que, en vez de ofrecer un TIN fijo durante tan solo un año lo prorroga un año más. Por lo tanto, los usuarios disfrutarán de un TIN del 2,20% durante los dos primeros años de la vida del préstamo. A partir del tercero es cuando su cuota dependerá del euríbor junto con un TIN del 0,48%.

¿Y qué vinculaciones hay que contratar para firmar con estas condiciones? Será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

La hipoteca variable de ING también es un préstamo que debemos tener en cuenta. Ofrece un TIN del euríbor +0,59% (2,35% durante el primer año) y una TAE del 5,07%. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son los siguientes: domiciliación de la nómina, ingresar más de 600 euros al mes o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratar dos seguros (de vida y hogar).

Tampoco hay que olvidarse de BBVA. Dispone de una hipoteca variable de un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 5,43%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y amortización de préstamos.

También hay que destacar la hipoteca Freedom de Banco Mediolanum. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos que habrá que cumplir para firmar con estas condiciones son los siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Por otra parte, si lo que un propietario busca es el menor interés posible aunque tenga que asumir numerosas vinculaciones puede optar por Unicaja. Su hipoteca variable está compuesta por un TIN del euríbor +0,50% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 5,01%. A cambio será necesario tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.