Galicia

Armón entrega su primer buque hecho en Barreras y prevé fabricar ferris “pronto”

Alperi celebra el buen ritmo de Astilleros Ría de Vigo en la construcción del pesquero para la argentina Wanchese | La falta de mano de obra cualificada sigue afectando al grupo

Los protagonistas, en el acto de entrega del buque, con personal del astillero, responsables de Wanchese y la familia Cooke, con Gleen en el centro (traje gris) al lado de la madrina del pesquero, su mujer Pamela.

Los protagonistas, en el acto de entrega del buque, con personal del astillero, responsables de Wanchese y la familia Cooke, con Gleen en el centro (traje gris) al lado de la madrina del pesquero, su mujer Pamela. / A. A.

Adrián Amoedo | @Adrian_Amoedo

El Grupo Armón estaba este viernes de enhorabuena. No era la primera vez que realizaban una entrega en Vigo. Tampoco era, ni mucho menos, el primer pesquero que culminaban con éxito. Sin embargo, el Erin Bruce II, el vieireiro encargado por la argentina Wanchese, sí marca el comienzo de una era. El buque es el primero que finaliza la compañía en las instalaciones que en su día pertenecían a Hijos de J. Barreras y que hoy se conocen como Astilleros Ría de Vigo. Y, tras esta unidad, la intención es que vengan muchas más. El CEO del grupo asturiano, Laudelino Alperi, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en la factoría adquirida hace un año, en la que, como explicó, espera que se vuelvan a fabricar ferris “pronto”.

Con la discreción habitual en Armón, el astillero acogió ayer por la tarde el tradicional acto de entrega al que asistieron el presidente de Wanchese, Pedro Böhnsdalen, y el vicepresidente, Pedro Ibar Böhnsdalen (su hijo), así como el CEO de la compañía dueña de la firma argentina, Glenn Cooke. El máximo mandatario de Cooke Seafood, firma que ha mantenido negociaciones en exclusiva para la compra de una mayoría de Nueva Pescanova, acudió con su familia. De hecho, su mujer Pamela fue precisamente la encargada de ejercer de madrina del Erin Bruce II.

Pese a que no se pronunciaron grandes discursos, Alperi atendió a este medio para valorar brevemente la actualidad de Armón en Vigo. En especial, celebró el buen ritmo de Astilleros Ría de Vigo, cuyas gradas están al completo con los pedidos en vigor.

Preguntado por si se volverán a fabricar ferris, Alperi confirmó que el departamento comercial está trabajando en conseguir pedidos “pronto”. Eso sí, prevé que no sean “tan grandes” como los fabricados por Barreras en su día, con esloras que superaban con facilidad los 150 metros, lo que coparía buena parte del espacio productivo.

De hecho, el ferri más grande que se fabricó en Vigo (el Abel Matutes, de 190 metros) fue para Baleària, uno de los principales clientes de Armón, grupo al que ya encargó el ferri eléctrico Cap de Barbaria, realizado en Vigo.

"Quedan todavía cuatro o cinco meses de obras"

Laudelino Alperi

— CEO de Armón

En lo que respecta a las actuaciones realizadas en el astillero, Alperi indicó que los trabajos continúan. “Quedan todavía cuatro o cinco meses de obras”, comentó el CEO del grupo asturiano. Se trata de trabajos que afectan tanto a las instalaciones adquiridas el pasado año como a las que ya tenían en la ciudad (en su día de Construcciones Navales Santodomingo), además de a los talleres situados al otro lado de la carretera. Allí se prevé realizar una zona de aparcamiento para los trabajadores.

Sin embargo, las principales actuaciones que se están realizando ahora tienen lugar en las dos factorías. En la de la curva de San Gregorio, que ocupan desde hace más de 20 años, los trabajos consisten en reforzar la vía que se encuentra cubierta, para que se puedan fabricar buques de mayor peso.

En lo que respecta al astillero exBarreras, Armón construirá dos nuevas naves. Una se situará al lado de la grada número dos y será una cubierta móvil, cuya construcción ya está bastante avanzada. La otra se instalará en una de las vías de varada situadas en la zona más cercana a Armón Vigo, en la que se busca construir nuevas unidades en el futuro. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo para los operarios.

Y en relación a los trabajadores, tanto Alperi como el director de Armón Vigo, Santiago Martín, mencionaron que las dificultades para encontrar profesionales cualificados siguen muy vigentes. En la actualidad, el grupo emplea en Vigo a 400 operarios, pero se mantienen las previsiones de llegar a los 700 u 800 a finales de año.

Contratación

En lo que respecta a los pedidos en vigor, Armón continúa a pleno rendimiento fabricando, sobre todo, buques oceanográficos. El siguiente en botar, a final de mes, será el de Nueva Zelanda, pero también construyen unidades para Islandia, Holanda, Azores y para el IEO español. A mayores tienen contratado el arrastrero congelador para Copemar y la patrullera de 85 metros para la Guardia Civil.

De hecho, Armón es uno de los protagonistas en el último balance de la industria naval publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El naval gallego firmó 4 de los 5 nuevos contratos del sector, y de ellos, dos corresponden a Armón Vigo (Guardia Civil y buque holandés), mientras que los otros dos son de Freire Shipyard (el oceanográfico para el Ifremer francés y el barco de Briggs Marine).

Sin embargo, el naval gallego acumula el 30% de la cartera de pedidos del país con 16 buques, por detrás de Asturias (25) y por encima de País Vasco (11), aunque con la menor cantidad de GT (tonelaje bruto) contratados.

Suscríbete para seguir leyendo