Estados Unidos

La Reserva Federal mantiene los tipos en máximos de 2001 pero deja abiertas futuras subidas

El banco central estadounidense ha interrumpido de nuevo la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la subida de 25 puntos básicos de julio

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. / EFE

Pablo Allendesalazar

Como se esperaba, la Reserva Federal ha decidido este miércoles mantener sus tipos de interés oficiales en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5% a los que la elevó a finales de julio. El precio del dinero en Estados Unidos, así, seguirá en su nivel más alto desde enero de 2001, pero no aumentará más después de que el banco central del dólar lo haya incrementado once veces en 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022 para combatir la inflación. La FED, eso sí, ha dejado la puerta abierta a elevar más los tipos en el futuro si lo considera necesario y la mayoría de sus consejeros se inclina hoy por hoy por una última alza antes de que acabe el año.

"Estamos preparados para subir más los tipos si es apropiado y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se reduce de forma sostenida hacia nuestro objetivo del 2%. Al determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y los desarrollos financieros", ha sostenido su presidente, Jerome Powell.

El alto funcionario, así, ha desvelado que siete de los consejeros de la FED se decantan actualmente por no subir más los tipos, mientras que otros 12 consideran que sería necesario una subida adicional en una de las dos reuniones que tendrán antes de que acabe el año, a principios de noviembre y a mediados de diciembre. El punto medio entre las distintas estimaciones de los consejeros de la FED sobre qué nivel de tipos sería conveniente a final de año se ha mantenido en el 5,6%, por encima del actual. Además, ha aumentado para el próximo ejercicio (del 4,6% al 5,1%) y el siguiente (del 3,4% al 3,9%), lo que implica que prevén que los tipos estén altos durante más tiempo y retrasa las primeras bajadas de los mismos.

Powell, así, ha querido dejar claro que la decisión de pausar las subidas este miércoles no implica que la FED considere que ha alcanzado ya o no el nivel de política monetaria restrictiva que considera necesario. Pero también ha repetido que las subidas del último año y medio le ha permitido llegar a una "situación en la que podemos actuar cuidadosamente". En junio, el organismo ya realizó una pausa en las subidas de tipos para evaluar el resultado del endurecimiento de su política monetaria, que fue seguida en julio por una nueva subida de los tipos. Algunos analistas estimaban que el ciclo de alzas podría haber tocado ya a su fin, pero otros consideran probable un último incremento.

Previsiones macroeconómicas

La Reserva Federal ha basado su decisión de este miércoles en su nuevo escenario de previsiones macroeconómicas. Así, ahora estima una inflación anual en Estados Unidos del 3,3% este año, 2,5% el próximo y 2,2% en 2025, mientras que el objetivo del 2% se alcanzaría en 2026, ejercicio para el que hace estimaciones por primera vez. La nueva estimación supone una ligera revisión al alza respecto a junio (3,2%, el 2,5% y el 2,1%). En cuanto a su pronóstico respecto al IPC subyacente (el que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos), ahora prevé un 3,7%, 2,6% 2,3% y también alcanzar el 2% objetivo en 2026, frente al 3,9%, 2,6% y 2,2% anterior..

Asimismo, ha revisado notablemente al alza su previsión de crecimiento económico para este año (del 1% al 2,1%) y el próximo (del 1,1% al 1,5%) y ha mantenido la de 2025 en el 1,8%, el mismo pronóstico que tiene para 2026. En cuanto al paro, el banco central también prevé ahora una mejora evolución de la que esperaba en marzo. Así, estima que la tasa de desempleo será del 3,8%, 4,1%, 4,1% y 4% en los cuatro años de su horizonte de previsiones, frente al 4,1%, 4,5% y 4,5% anterior.

El IPC general de Estados Unidos se ha moderado notablemente desde el máximo del 9,1% que alcanzó a mediados de 2022. Eso sí, en agosto subió por encima de lo esperado, del 3,2% de julio al 3,7%, si bien el índice subyacente -el que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos- se redujo del 4,7% al 4,3%. La política de la FED, por tanto, parece estar dando frutos, y sin que la economía se resienta tanto como se temía. El PIB creció el 0,5% en el primer trimestre y el 0,6% en el segundo, si bien la tasa de paro creció el mes pasado del 3,5% al 3,8% y se aleja de sus niveles más bajos en 50 años.