Energía

Cuatro avisos sobre la emergencia energética sin respuesta del Estado

Madrid aún no ha contestado ni a los avisos enviados por Canarias desde 2021 ni a una batería de medidas de urgencia entregadas en junio de este año

Operarios desmontando torretas de alta tensión junto a la central electrica de Jinámar.

Operarios desmontando torretas de alta tensión junto a la central electrica de Jinámar. / ANDRES CRUZ

Andrea Saavedra

Un informe de Red Eléctrica de España alerta desde septiembre de 2021 de la existencia de problemas de seguridad del sistema eléctrico en Gran Canaria y Tenerife por la falta de generación de potencia eléctrica. No está garantizado el suministro y existe el riesgo de sufrir un cero energético como el ocurrido en La Gomera a finales del mes de julio. Lo que ha llevado al nuevo consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, a iniciar los trámites para declarar la emergencia energética en las Islas para intentar agilizar medidas urgentes en la comunidad. Los procedimientos para la renovación de potencia dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero desde el Estado han ignorado hasta en cuatro ocasiones los avisos que el Gobierno canario ha trasladado a Madrid desde 2021.

La Consejería de Transición Ecológica, bajo el mandato de José Antonio Valbuena, envió en octubre de 2022 –seis días después de recibir el informe de Red Eléctrica– un primer requerimiento al Ministerio exigiendo que se adoptaran medidas temporales y extraordinarias para garantizar la seguridad del suministro en los sistemas eléctricos de Gran Canaria y Tenerife. Según el documento, se considera "necesario" aumentar el contingente de generación hasta disponer de 120 megavatios en Gran Canaria y 80 megavatios en Tenerife y se insiste en que estas medidas deben mantenerse durante el periodo de tiempo que resulte necesario para poder garantizar en todo momento la cobertura de la demanda en el corto plazo.

La Consejería de Valbuena también informó desde primer momento al Estado de que la potencia necesaria adicional para garantizar la seguridad del suministro debería ubicarse preferentemente en las centrales de Jinámar en Gran Canaria y de Candelaria en Tenerife, tal y como indica el operador del sistema en su informe. A quien no informó el Ejecutivo autonómico fue a los cabildos insulares que se enteraron de la complicada situación en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Los informes de Red Eléctrica indican que la situación es "crítica" en las islas capitalinas

En ese primer requerimiento el anterior Gobierno canario reiteró a Madrid la "urgente necesidad" de activación el procedimiento de concurrencia competitiva para la renovación de los sistemas eléctricos insulares. Un proceso que, aunque necesario, no soluciona la urgencia que existe actualmente en las Islas ya que este tipo de procedimientos se alargan una media de cinco años.

Pero no hubo ninguna respuesta por parte del Estado, lo que llevó al Ejecutivo autonómico a reiterar la solicitud en enero de 2022. Esta vez, además de repetir la información del primer requerimiento, se especificó que los últimos informes del operador del sistema no solo apuntaban a una "situación crítica" en Gran Canaria y Tenerife, sino que también hablaban de problemas en los sistemas de Lanzarote-Fuerteventura y La Palma. Y se especificaba la necesidad de tomar medidas a medio plazo para el resto de islas. La consejería incluyó en esta ocasión el Estudio de la cobertura de la demanda en el TNP Canario de Red Eléctrica España con todos los datos y las conclusiones. Pero tampoco esto levantó el interés de Madrid. Y tres meses más tarde, en abril de 2022, el equipo de Valbuena volvió a intentarlo con un tercer requerimiento.

De nada sirvió que el Ejecutivo autonómico y el central compartieran los mismos colores políticos. La ministra del área, Teresa Ribera, llegó a recibir en septiembre del año pasado una cuarta carta del Gobierno canario solicitándole la aprobación, vía decreto ley, de un mecanismo de tramitación urgente para adoptar con la mayor inmediatez posible las medidas extraordinarias necesarias para garantizar el suministro en los sistemas eléctricos de Gran Canaria y Tenerife.

En una reunión celebrada en junio de ese mismo año entre el presidente autonómico del momento, Ángel Víctor Torres, el consejero del área, Valbuena, y la también vicepresidenta tercera del Ejecutivo central, también se trasladó la preocupación a la representante estatal. Y en enero de 2023 fue cuando se decidió sacar a concurso público la renovación de los sistemas eléctricos insulares con el fin de que en el año 2026 se implanten los nuevos equipos de generación. Pero nada se supo de las medidas de urgencia.

Propuestas de empresas

Ante la falta de soluciones por parte del Estado, el Gobierno regional tomó las riendas y comenzó una búsqueda por su cuenta. ¿Cómo? Inició una ronda de consultas en febrero y marzo con operadores y empresas especializadas que pudieran ofrecer propuestas "serias" para abordar la emergencia que sufre Canarias. La consejería acumuló cuatro propuestas de cuatro empresas –Endesa, Disa, Sampol y una compañía americana– que permitiría resolver la emergencia en un año y que podrían mantenerse hasta que los grupos nuevos del concurso se hayan establecido. Y, al igual que con los requerimientos, el Ejecutivo canario –en ese momento en funciones– trasladó en junio la batería de soluciones al Ministerio competente.

Tres meses después, el Estado continúa ignorando el asunto y el tiempo corre en contra de las Islas, que cada vez cuentan con sistemas más antiguos y con mayor riesgo de sufrir apagones generalizados. El problema ya no solo está en Gran Canaria y Tenerife, sino que el último análisis de cobertura de Red Eléctrica apunta a la necesidad de aumentar potencia en todas las islas.

El PSOE denuncia que hasta 2019 no se planteó solicitar el concurso para renovar los sistemas

Una de las primeras decisiones del nuevo consejero de Transición Ecológica ha sido precisamente iniciar los trámites para declarar la emergencia energética en las Islas con el objetivo de poder activar cuanto antes la renovación o actualización de los equipos convencionales pero también agilizar los procesos para la implantación de las energías renovables, las interconexiones y los sistemas de almacenamiento. Zapata afirmó en una entrevista en la Cadena Ser que "poco o nada se ha hecho en base al informe de Red Eléctrica que se recibió en ese momento" pero reconoció que la anterior consejería puso los hechos en conocimiento del Ministerio.

Desde el PSOE, por su parte, critican que el nuevo consejero dé a entender "que el Ejecutivo anterior no haya hecho nada" y denuncian que el nuevo equipo "rellenen su vacío programático con mentiras". Además, lamentan que se hayan "perdido" seis años desde 2013 a 2019 para pedir al Estado que se activara el nuevo concurso para la nueva potencia de los sistemas canarios. "Si el proceso hubiera comenzado en 2013, no estaríamos en esta situación", aseguran desde el partido socialista.

Además de la declaración de emergencia energética Zapata explicó ayer en comisión parlamentaria las medidas, a grandes rasgos, que su departamento pretende activar en los próximos años. Entre ellas, modificar la ley de cambio climático, aprobar la ley de Economía Circular y crear una Ley Forestal canaria. 

[object Object][object Object]
  • Los informes de Red Eléctrica reflejan que Gran Canaria es una de las islas más afectadas. Según el operador se considera "necesario" aumentar a corto plazo el contingente de generación hasta disponer de 120 megavatios. En el medio plazo, se habla de la urgente necesidad de instalar potencia adicional por cobertura a partir de este año en todo el periodo en los sistemas de la isla. Se requerirán, además, hasta 580 megavatios en 2028 en el escenario alternativo o 520 megavatios en el escenario central. 
[object Object]
  • Tenerife es otra de las islas que están en "riesgo" según los datos de Red Eléctrica. Desde 2021 el operador considera necesario aumentar el contingente de generación hasta disponer de 80 megavatios en Tenerife de forma urgente. Se requerirán, además, hasta 580 megavatios en 2028 en el escenario alternativo o 500 megavatios en el escenario central.
[object Object][object Object]
  • El último análisis de cobertura apunta a que se requerirá a partir de 2024 hasta 280 megavatios de potencia adicional en el escenario alternativo o 250 megavatios en el escenario central. 
[object Object]
  • En los años 2024 a 2025, en los que no está en servicio el enlace, la necesidad de potencia adicional es de 12 y 14,5 megavatios en el escenario central y 13 y 17 en el escenario alternativo. En el periodo 2026-2028, con enlace, esta necesidad se reduce en gran medida, pero sigue siendo necesaria potencia adicional, entre 2,5 megavatios y 4,5 megavatios en 2028, en los escenarios central y alternativo, respectivamente.
[object Object]
  • Red Eléctrica indica que serían necesarios hasta 52 megavatios en el escenario central y 58 megavatios en el alternativo al final del periodo.
[object Object]
  • El operador especifica que se necesitarían 9 megavatios de potencia adicional en ambos escenarios en 2028.

Suscríbete para seguir leyendo