Energía

Las eólicas españolas cargan contra las ayudas de 300 millones con fondos europeos a la china Envision

El grupo chino recibirá una subvención y un préstamo para su proyecto de gigafactoría de baterías de coches eléctrico, pero su plan de expansión en España también incluye una planta de turbinas eólicas.

Aerogeneradores de un parque eólico.

Aerogeneradores de un parque eólico. / Europa Press

David Page

El Ministerio de Industria se dispone a aprobar ayudas de 300 millones de euros al grupo industrial chino Envision para impulsar su proyecto de gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Extremadura. De momento, la resolución ministerial de concesión es provisional y comprende una subvención de 200 millones de euros y un préstamo bonificado por otros 100 millones más con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, en el marco del PERTE VEC II de impulso al vehículo eléctrico.

Aunque las ayudas están destinadas a un proyecto vinculado a la automoción, es en otro sector en las que han empezado a levantar ampollas. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) carga contra la financiación con fondos europeos al grupo chino Envision, que también tiene planes de entrar en el negocio eólico en el mercado español con una planta de ensamblaje de turbinas de aerogeneradores en Ávila.

“Nos preocupa que con fondos públicos europeos se esté financiando el desembarco de la industria china”, explica Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE. “Se restringen las ayudas a la eólica europea porque se consideran ayudas de Estado, pero sí se reparten ayudas a China para que se instale en Europa. Que las empresas chinas desembarquen si quieren, pero no con ayudas públicas europeas”.

La patronal eólica española ya envió una carta el año pasado a la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para expresar su malestar por los convenios de colaboración firmados por el Gobierno español con el grupo Envision para allanar su llegada al mercado español. La AEE prepara una nueva carta al actual ministro de Industria, Héctor Gómez, para insistir en la preocupación del sector eólico nacional por la financiación de un competidor chino.

Un plan de 3.800 M

Envision, un gigante de tecnología verde, tiene un plan de despliegue en el mercado español para impulsar cuatro proyectos en los campos de la fabricación de baterías, la generación de energías renovables y de componentes industriales en este ámbito, el almacenamiento de energía y las tecnologías digitales, con inversiones estimadas en cerca de 3.800 millones de euros. Envision ha elegido España como sede de su negocio en Europa.

Los Ministerios para la Transición Ecológica y de Industria firmaron el año pasado un protocolo de colaboración con el grupo chino para promover esos proyectos en el mercado español. En concreto, los planes de la compañía pasan por poner en marcha una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila) con una inversión de 100 millones de euros; una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata (Extremadura) por 2.500 millones; una planta para producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan, con una inversión de en torno a 900 millones; y también un centro de desarrollo de productos digitales.

El motor avala las ayudas

Frente a las críticas de la industria eólica, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal que agrupa a las marcas automovilísticas con presencia industrial en el mercado español, no encuentra motivos de crítica al reparto de ayudas a grupos extranjeros con fondos europeos en marco del Plan de Recuperación, incluido Envision.

Desde Anfac, con varios de sus asociados optando a las mismas ayudas que Envision para gigafactorías de baterías, se subrayan los aspectos positivos para el sector y la economía española de atraer nuevas inversiones foráneas y de generar valor añadido en el mercado español de la automoción, y se muestra el apoyo a que vengan a España empresas industriales de motor de todo el mundo.