Crisis energética

Canarias, en situación de emergencia energética

El Ejecutivo autonómico aprueba la declaración y acuerda con el Gobierno central las medidas para paliar la crisis a falta de saber el coste

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata. / CABILDO DE LA PALMA

M. Á. Montero

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la declaración de emergencia energética. Un documento en el que se recogen las grandes líneas de actuación para paliar la crisis que sufren las Islas en el suministro y minimizar el riesgo de nuevos ‘ceros energéticos’.

El consejero Mariano Hernández Zapata ha confirmado lo que ya avanzó este diario: que el Ministerio para la Transición Ecológica no solo sufragará el coste de las medidas de emergencia (la instalación de los nuevos generadores) sino que también se garantizará el retorno de la inversión a las empresas que ejecuten la encomienda, que era una de las grandes preocupaciones del Gobierno canario por cuanto podía echar por tierra la encomienda pública.

En este sentido, Hernández Zapata adelantó que pese a las reticencias iniciales, el Ministerio ha accedido a que las soluciones exprés se mantengan hasta la celebración del concurso digamos ordinario para la prestación del servicio.

El consejero ha adelantado también que ya hay empresas interesadas tanto para echar una mano con las medidas de urgencia como para pujar en el concurso. Respecto de las primeras, no solo se pondrán en práctica en las islas capitalinas, donde el suministro está más en entredicho, sino también en el resto de islas para blindar el servicio hasta el concurso.

Suscríbete para seguir leyendo