Entrevista

Héctor Gómez: "La UE debe regular el alquiler vacacional para asegurar la calidad turística y evitar la tensión residencial"

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destaca que "si España apuesta por ser un destino más sostenible y digital, evidentemente apuesta por un turista de mayor gasto"

"Málaga es centro de referencia tecnológico, turístico y cultural. Tiene todas las condiciones"

"Pedro Sánchez está en condiciones de asumir una investidura de éxito"

El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. / FRANCIS SILVA.

José Vicente Rodríguez

Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) lleva la responsabilidad de la cartera de Industria, Comercio y Turismo desde el pasado mes de marzo, tras suceder a Reyes Maroto. Fue director general de Turespaña antes de dar el salto a la política nacional en 2019, y encara como actual ministro en funciones retos como afianzar la recuperación del turismo en España a través de una apuesta por la modernización, la digitalización y la sostenibilidad de esta industria o impulsar la apuesta por el vehículo eléctrico, que en nuestro país sigue sin despegar al ritmo que lo hace en Europa. Gómez estuvo ayer en Málaga para asistir a la inauguración de la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme, que se desarrolla en el Palacio de Ferias de la capital bajo el lema "Net Zero: La industria del futuro".

¿Cuáles son los retos de las pymes españolas?

Creo que debemos destacar varios aspectos. Primero, el liderazgo de España en Europa en relación al proceso de transformación, de adaptación, de digitalización. También el criterio de sostenibilidad, que debemos afrontar en el marco industrial y en todo el tejido pyme. Somos muy conscientes de la relevancia y de la importancia de la pequeña y mediana empresa en nuestro país, también en todo el tejido industrial, y por eso hemos articulado el mayor programa de apoyo y acompañamiento a nuestro tejido productivo en materia de digitalización y también en el propósito de tener una industria y un tejido empresarial de "cero emisiones". Es un proceso irreversible de transformación en materia de no contaminación. Todos los sectores están trabajando en ello (automoción, agroalimentario...) Estas dos últimas semanas hemos estado en Bruselas impulsando medidas de apoyo al sector industrial y a las pymes.

España es, en un 90% de sus empresas, un país de pymes ¿Hace falta una mayor dimensión en el empresariado?

Creo que tenemos un tejido productivo dimensionado en todos los ámbitos: pequeñas y medianas empresas, industrias, grandes industrias... Si algo ha caracterizado a España es su fortaleza empresarial. Sin lugar a dudas, en materia de internacionalización contamos con los mejores instrumentos. En 2022, por ejemplo, hemos tenido el segundo mejor año de la serie histórica de inversión extranjera en España. Y en materia de cobertura e impulso de actividad empresarial fuera de España, el Ministerio ofrece todo su respaldo. Es muy importante el acompañamiento de las administraciones públicas al tejido empresarial. Nunca antes hemos contado con tantos recursos económicos para acompañar en materia de financiación.Y todo proceso, como bien comenta, dimensiona todo el tejido productivo de nuestro país.

Le quiero preguntar por el PERTE del Gobierno para el ámbito de los chips. La Comisión Europea dio luz verde en julio a una serie de proyectos entre los que se incluye un centro de diseño de microchips impulsado por Innova IRV y que se ubicará en el PTA de Málaga ¿Saben ya cuándo el Gobierno articulará esos proyectos europeos a través del PERTE Chip?

Todos estos proyectos saldrán, y saldrán bien. Prácticamente todos los PERTE están en marcha. El de los chips, también. Intentaremos en este 2023, vía convocatoria, resolver y canalizar todos los recursos para que se puedan ejecutar correctamente. Es un proyecto, en este caso, que estamos trabajando de la mano del Ministerio de Economía y son proyectos vertebradores, proyectos muy relevantes y desde luego van a ser una realidad con carácter inmediato.

¿La resolución estaría entonces lista para este año?

Absolutamente. Estamos articulando por la parte que nos corresponde. Es una cuestión de procedimiento administrativo y de dar todas las garantías. Estamos hablando de un número de proyectos de estas características para el conjunto del país muy importante y queremos resolverlo lo antes posible. Los fondos están, pero evidentemente todo programa que cuenta con el aval de la Comisión Europea tenemos que articularlo. Serán una realidad. Lo importante es que son proyectos que saldrán, que tendrán continuidad en el tiempo y que van a contar con nuestro respaldo.

Málaga vive en los últimos años un gran boom tecnológico ¿Qué impresión tiene del trabajo que viene desarrollando?

 Málaga, junto a otras grandes ciudades o provincia, es ahora mismo es un polo de atracción a la inversión y al desarrollo empresarial en el espectro tecnológico. En Málaga se dan todas esas condiciones. Hay también otras provincias que están desarrollando proyectos estratégicos pero no hablaría de Málaga única y exclusivamente como centro de referencia tecnológica, que lo es, sino también como destino turístico o cultural de referencia. Hay bastantes activos que posibilitan que Málaga sea un extraordinario destino y una gran realidad empresarial, sin lugar a dudas.

Las empresas alertan de que faltan perfiles tecnológicos para satisfacer la altísima demanda de trabajadores, ¿hay forma de dar respuesta a esto?

Sucede en numerosos sectores productivos, y por eso se trabaja en una formación profesional dual mucho más flexible que sea capaz de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado de trabajo. Y por esa vía somos conscientes de que tenemos que crecer, y muy rápido, para poder atender las necesidades de este cambio. La sostenibilidad, el proceso de digitalización y la evolución tecnológica tienen consecuencias en el mercado de trabajo: nuevos yacimientos de empleo, nuevas familias profesionales y, por tanto, nuevos instrumentos de formación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional está desarrollando y potenciando, junto a las comunidades autónomas , una oferta formativa acorde a las necesidades y demandas del mercado.

Héctor Gómez ha estado en Málaga con motivo de la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme.

Héctor Gómez ha estado en Málaga con motivo de la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme. / L. O.

España sigue siendo uno de los países de la UE en los que, por ahora, crece más lentamente la implantación del vehículo eléctrico. ¿La segunda línea del PERTE de este ámbito, denominado VEC, dará más impulso?

Somos muy optimistas. Se ha cerrado ya la convocatoria y estamos en fase de resolución de proyectos. Se prevé una inversión superior a los 8.500 millones de euros de inversión privada y pública. Hay una línea específica destinada a fábricas de batería que ha provocado que las principales empresas, al ser un país muy competitivo en el precio de las energías renovables, se hayan interesado. Y por otro lado, hay proyectos individuales con incidencia directa en la cadena de valor de la automoción. Vamos a agotar el 100% de los fondos públicos, tanto en una línea como en otra. Y podemos decir ya que va a haber una tercera convocatoria por importe superior a 1.200 millones de euros para bajar ese gap que tenemos con otros países de la UE en cuanto a la entrada del vehículo eléctrico enchufable. Destaco también el trabajo del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera para posibilitar los puntos de recarga. Ahí tenemos una limitación importante y creo que estamos dando pasos en muy poco tiempo para estar a la altura de la media europea y convertir a España en referente de movilidad con vehículos eléctricos lo antes posible.

La escasez de puntos de recarga lastra el despegue de vehículos eléctricos. En Málaga capital hay 125, cifra que parece insuficiente.

Estamos impulsándolo. Es importante la coordinación y comunicación con el resto de administraciones y con la iniciativa privada. Dentro del programa MOVES estamos articulando medidas de cara al futuro para potenciar aún más la implantación de puntos de recarga, porque es la base sobre la que debe pivotar la movilidad y la apuesta definitiva por el vehículo eléctrico.

En lo referente al turismo, tenemos otra vez récord de visitantes, con niveles que ya superan a la prepandemia.Pero, ¿debemos ir más al modelo de calidad para evitar el riesgo de la masificación del destino?

España es posiblemente el país, desde el punto de vista de la competitividad, más atractivo por todos sus parámetros ambientales, climatológicos, gastronómicos, culturales, sociales... Y quiero hacer hincapié en dos aspectos. El turismo presenta unos magníficos indicadores de pernoctaciones y gasto en destino. Estamos mejorando los niveles prepandemia de 2019, sobre todo, porque existe una voluntad del turista de gastar más en destino, de experimentar más, de vivir más, de tener más experiencias. Si apostamos por un destino más sostenible y más digital, evidentemente vamos a apostar por un turista de mayor gasto. Si abrimos puentes con estos mercados emisores (hablo de Asia o Estados Unidos) abrimos una puerta a este turismo de calidad. El mercado europeo, muy importante para España, también se consolida. En ese sentido, la propia industria va marcando los tiempos y la evolución del sector.

Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, durante su entrevista con La Opinión de Málaga.

Héctor Gómez, ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, durante su entrevista con La Opinión de Málaga. / L. O.

El turismo ha demostrado fortaleza pero está en un constante proceso de renovación.

Destaco la fortaleza del tejido empresarial turístico, que ha sido capaz de rehacer la actividad después de un shock como el que provocó la Covid. Todos los campos han dado una respuesta extraordinaria. Y considero imprescindible una colaboración público-privada en el ámbito del conocimiento y la inversión en el espectro turístico. Ese debe ser el mix que garantice las mejores decisiones en materia de promoción, proyectos de desarrollo estratégico, mejora de la conectividad... Esa es la línea que vamos a potenciar en el Gobierno. También queremos acompañar a la industria turística con los fondos europeos a través de un programa que contará inicialmente con 1.000 millones de euros para el fortalecimiento del sector con líneas de modernización, digitalización y sostenibilidad.Está destinado directamente a la iniciativa privada y el programa se abrirá en este 2023.

El tema de las viviendas turísticas genera mucha controversia por aspectos como los problemas de convivencia vecinal, la saturación en zonas como los centros históricos o el tensionamiento de precios en el mercado del alquiler, ¿qué opina?

En estas dos últimas semanas hemos estado en Bruselas celebrando encuentros con los Estados miembros en muchas materias, entre ellas el turismo, toda vez que en este semestre España preside el Consejo. Y hemos hablado del alquiler vacacional y de lo que está provocando en general, no sólo en España, sino en el conjunto de la UE. Hay diferentes líneas de trabajo para identificar que esta dinámica está causando, digámoslo así, una distorsión en el destino. Consideramos que es una actividad que debe estar regulada desde el punto de vista de la oferta alojativa. Queremos un destino líder, de calidad y, por lo tanto, toda oferta debe cumplir con unos estándares de calidad, de servicio, de control, de seguridad y de garantía. Eso es indudable. Por otro lado, también hemos hablado de las grandes plataformas que proyectan esta oferta de viviendas, para que garanticen y tengan una supervisión y control sobre los establecimientos que se ofrecen. Es muy importante, que en la Europa de los 27 nos pongamos de acuerdo en un reglamento que permita regular la actividad del alquiler vacacional. Y también, que haya una correcta coordinación con comunidades autónomas y administraciones locales para, de la mano, vertebrar una legislación que permita evitar tensiones en el espectro residencial y deterioro en la oferta alojativa turística. Hay muchos ámbitos, pero hablamos de establecer un marco que nos permita conjugar esa oferta atractiva con parámetros de garantía de servicios en zonas que necesitan un impulso a la actividad económica. Y garantizar la convivencia y la no tensión en zonas residenciales. 

"Pedro Sánchez está en condiciones de asumir una investidura de éxito"

¿Confía en que el PSOE logrará reeditar los apoyos de la pasada legislatura para continuar en el Gobierno?La amnistía y la posibilidad de abrir la puerta a un referéndum en el asunto catalán son los elementos más controvertidos ¿Qué están dispuestos a negociar?¿Cómo valora la posición conjunta de Junts y ERC de exigir avances en el tema del referéndum?, ¿son un torpedo a la negociación que se pueda mantener a partir de ahora?

undefined

Suscríbete para seguir leyendo