Industria

Stellantis lanza una “estrategia ofensiva” en furgonetas y destaca el papel de Balaídos

Prevé duplicar ingresos y dejar atrás a Ford

Pro One será la nueva marca que engloba a los vehículos comerciales del grupo

Producción de una K9 en Stellantis Vigo.

Producción de una K9 en Stellantis Vigo. / MARTA G. BREA

A. A.

Stellantis Pro One. Bajo este nombre, el grupo liderado por Carlos Tavares presentó ayer la “estrategia ofensiva” con la que quiere dejar atrás a todos los competidores del mercado de vehículos comerciales, una gama protagonizada por furgonetas como las que fabrica la factoría de Vigo (las K9) y a la que suma ahora las pick-ups americanas y los microcoches fabricados en la planta de Kénitra, en Marruecos. Pese a que el evento central para la presentación de esta estrategia y de las nuevas unidades se dará a conocer el lunes, el director de la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, avanzó ayer que, bajo el concepto “seis marcas, una fuerza”, la compañía quiere dejar atrás a sus competidores. “Para ser el número uno tenemos que vencer a Ford, del que nos separan unos 300.000 vehículos”, avisó en un evento en el que también destacó el papel de Balaídos, “de las mejores plantas”.

En el acto celebrado en Balocco (Italia), el también CEO de la marca Alfa Romeo recordó que el negocio que dirige “representa un tercio de los ingresos netos de Stellantis”. Con aproximadamente 1,6 millones de unidades vendidas anualmente, con la nueva estrategia prevé duplicar los ingresos netos de vehículos comerciales para 2030 en comparación con 2021, hasta los 80.000 millones de euros, al tiempo que aspira a registrar unos ingresos por servicios de 5.000 millones de euros, basados en una ofensiva 360 grados para cumplir los objetivos de su plan Dare Fordward 2030.

Eso sí, según recoge la agencia italiana 'Ansa', el vicepresidente de esta unidad de negocio, Xavier Peugeot, señaló que el objetivo de Stellanis “es ser líderes absolutos” en el segmento ya en año 2027, es decir, tres años antes de lo previsto.

Seis pilares

Para lograr estos objetivos, Pro One se sustenta en seis pilares. Así, Stellantis quiere ofrecer una “mayor oferta de productos”, abarcando furgonetas, camionetas y micromovilidad; seguir liderando el mercado cero emisiones y ofrecer “soluciones complementarias como el hidrógeno y los retrofits, así como más autonomía en la segunda generación de eléctricos; mejorar la experiencia cliente y dotarlos de “un ecosistema de carga completo” a través de Free2move Charge, además de “ofertas financieras competitivas”; la reducción de los plazos de entrega de los vehículos; una mayor conectividad en todos los modelos ya en 2023, para que se “beneficien de las funciones de software”, y una “huella de fabricación global” con 15 plantas, entre las que se encuentra como una de las principales protagonistas la de Balaídos.

Competencia

Preguntado por la competencia, Jean-Philippe Imparato consideró como “potenciales competidores” a todas las marcas, tanto las chinas como a Tesla, además de los competidores tradicionales. “Todo lo que estamos haciendo en términos de ofensiva de costes hoy se basa en la idea de qué pasaría si ellos llegaran, y la intención es ser obviamente competitivos contra ellos”, destacó.

Según recoge Europa Press, Imparato apuntó que la competencia es global, lo que hace que tengan que tener fábricas “muy competitivas”, como las de Vigo y Mangualde (Portugal), a las que considera “de las mejores fábricas”, si bien destacó que tienen que trabajar “como todas las demás”.

En cuanto a temas de actualidad como el anuncio de retrasar la normativa de emisiones Euro 7 hasta 2027, el director de Vehículos Comerciales de Stellantis celebró que “algunos políticos” europeos hayan entendido la magnitud de los cambios que se están viviendo en la industria. “Deben evitar agregar una nueva regulación sobre los hombros de los ingenieros y trabajadores de nuestra industria, porque eso lo mata todo”, indicó.

Sin embargo, consideró que no perciben la velocidad de la fragmentación de la industria y la ofensiva que provocan, mientras que lamentó la “inestabilidad” del mercado, algo que “no es nada sensato” en términos industriales. “Es totalmente impredecible”, explicó, “protegeremos a la empresa y trataremos de proteger a los trabajadores”.

La planta de Stellantis Vigo parará hoy parte de su producción de vehículos debido, otra vez, a la falta de aprovisionamiento de piezas.Según anunció la dirección de la empresa, la medida llega después de tres semanas de casi normalidad en el ritmo de producción en la factoría de ensamblaje de vehículos y se suma a otros paros anteriores por motivos parecidos. Según la dirección de la planta, la factoría espera suspender hoy la producción en los turnos de mañana y tarde del Sistema 2, que ensambla las furgonetas K9 y que el pasado 16 de septiembre reanudó el turno de fin de semana. Y también se suspende la producción en ambos sistemas en el turno de noche del domingo.

La falta de piezas vuelve a parar Balaídos

La planta de Stellantis Vigo parará hoy parte de su producción de vehículos debido, otra vez, a la falta de aprovisionamiento de piezas. Segúan anunció la dirección de la empresa, la medida llega después de casi tres semanas de casi normalidad en el ritmo de producción en la factoría de ensamblaje de vehículos y se suma a otros paros anteriores por motivos parecidos.

Según la dirección de la planta, la factoría espera suspender la producción en el turno de mañana del denominado Sistema 2, que ensambla las furgonetas K9 y que el pasado 16 de septiembre reanudó el turno de fin de semana.

Suscríbete para seguir leyendo