Resultados empresariales

Las ventas de Adolfo Domínguez crecen más de un 14% entre marzo y agosto

La compañía mejora casi un 12% el ebitda y un reduce las pérdidas del primer trimestre por las inversiones: en el segundo ganó ya 200.000 euros

Nueva tienda de Adolfo Domínguez en Oporto (Portugal).

Nueva tienda de Adolfo Domínguez en Oporto (Portugal). / FDV

Julio Pérez

La estrategia de expansión impulsa el negocio de Adolfo Domínguez. Su facturación alcanzó los 56,7 millones de euros en su primer semestre fiscal, que va de marzo a agosto, tras un incremento del 14,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. Sin tener en cuenta las aperturas y reformas recientes, la subida fue del 8,2%. El alza de las ventas es especialmente intensa en la red internacional (26,3%), mientras que en el mercado europeo rozó el 9,9%.

El margen bruto se situó en cerca de 33 millones de euros tras una mejora del 12,2%. Los costes de personal aumentaron el 8,4% (17,2 millones) y el resto de gasto de explotación se elevó el 26% (12,6 millones), fruto de la inversión necesaria para acelerar la internacionalización y las mejoras operativas internas. El ebitda se elevó el 11,9%: 4,8 millones. Las cuentas del semestre completo arrojan unas pérdidas de 3,4 millones de euros (2,7 millones entre marzo y agosto de 2022). La compañía asegura que el resultado neto está “marcado por la estacionalidad de la moda, que produce sus colecciones con meses de antelación respecto al momento de la venta al cliente final, así como la inversión asociada a la expansión y a la transformación digital de la compañía”.

De hecho, en el caso concreto del segundo trimestre Adolfo Domínguez generó un beneficio de 200.000 euros “como muestra del buen desempeño de nuestra actividad”, remarca Antonio Puente, el consejero delegado, en una nota con las cuentas. “Seguimos –apunta– construyendo el crecimiento de nuestra compañía”.

Adolfo Domínguez cuenta ya con 350 tiendas en 24 países tras llevar su marca de moda de autor a 6 nuevos mercados con la inauguración de 11 establecimientos.