FONDOS NEXT GENERATION

El 61% de los 100 principales beneficiarios de los fondos europeos en España pertenecen al sector público

Solo un 39% de los adjudicatarios son empresas privadas, entre los que sobresalen Ferrovial, CAF y Sacyr

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

Paula Blanco

A última hora de una tarde de viernes, el Gobierno ha enviado la lista de los 100 mayores perceptores de los fondos Next Generation EU con algunos datos concluyentes. Entre los 100 se han adjudicado 5.100 millones de euros, que representa cerca del 14% de los fondos recibidos hasta ahora por España. Y de ellos, el 61% pertenecen al sector público. Adif acumula casi la mitad de los fondos (2.500 millones) para modernizar infraestructuras ferroviarias convencionales y de Alta Velocidad. Por contra, solo un 39% son empresas privadas, unas cincuenta firmas, entre las que sobresale CAF, Ferrovial o Sacyr.

El grueso de licitaciones ganadas por el sector privado está destinado a obras públicas en infraestructuras ferroviarias e incorporación de vehículos eléctricos. Son dos uniones temporales de empresas (UTEs) quienes encabezan este listado de cincuenta empresas. La primera de ellas es la UTE Totana-Totana, que recibirá 152 millones de euros, y la UTE conformada por CAF y Thales España (134 millones).

En tercer lugar, y como única compañía figurante, se encuentra Ferrovial. La firma capitaneada por Rafael del Pino recibirá 125 millones de euros en conjunto para acometer la ejecución de diez contratos, seis de ellos de Adif, uno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, otro del Ayuntamiento de Santander y los dos últimos del Ayuntamiento de Bilbao. Por detrás le sigue Thales España (119,7 millones de euros), la UTE Canal de Acceso (105 millones), la UTE entre Sacyr-Cavosa-Taboada y Ramos (102 millones) y el grupo automotriz Irizar (83,6 millones).

Además del administrador de infraestrcturas ferroviarias, unos 423 millones de euros se han destinado a 30 ayuntamientos para proyectos de movilidad urbana y creación de zonas de bajas emisiones. Según el listado remitido a Bruselas, el Ayuntamiento de Madrid es el mayor receptor de fondos europeos (65 millones de euros), seguido de cerca por su homólogo de Zaragoza (59 millones) y el de Alicante (40 millones). En último lugar, se encuentra el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, beneficiario de 4,9 millones de euros, y le sigue el de Burgos (5,7 millones) y el de León (5,8 millones).

PERTE VEC y otros programas

También resaltan los fondos percibidos por aquellas empresas resultantes del proyecto estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) para modernizar la cadena de valor del sector de la automoción. De ellos, aparecen nombres como Seat, Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz y Power Holdco Spain (esta última ha recibido 97,5 millones). Y se echa de menos la asignación concreta recibida por las Comunidades Autónomas, dotadas en conjunto de 24.500 millones de euros para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias.

Otros segmentos, como el digital, dirigirá inversiones cercanas a los 500 millones de euros al refuerzo de la ciberseguridad, la digitalización e impulso de las pymes y la modernización de las administraciones públicas, entre otros. El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación figura entre los 100 mayores beneficiarios con una asignación cercana a los 25 millones de euros y comparte espacio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Cámara de Comercio de España en su apoyo a la digitalización de la pyme o los programas del Kit Digital y AceleraPYME.

Más de 36.200 millones del Tesoro

Hasta ahora, según la información trasladada por el Ministerio de Economía, España ha recibido transferencias de la Unión Europea por valor de 37.000 millones de euros tras el cumplimiento de 121 hitos y objetivos. El Tesoro Público ha desembolsado más de 36.200 millones de euros en base a datos recopilados hasta el 20 de octubre. Las administraciones públicas han convocado programas de ayudas y licitaciones de obras por un valor superior a los 48.000 millones de euros, de los cuales se han resuelto convocatorias por 30.000 millones, todos ellos compromisos presupuestarios suscritos con los beneficiarios o adjudicatarios finales que reflejan la ejecución sobre el terreno de inversiones realizadas con fondos europeos Next Generation EU.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron el pasado 17 de octubre la Adenda al Plan de Recuperación de España. Así, comenzó la segunda fase del plan para permitir mantener un fuerte ritmo de inversión durante el periodo 2023-2026 para movilizar 10.300 millones de euros en transferencias adicionales y hasta 83.200 millones de euros en préstamos. Actualmente, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto desembolso, que asciende a otros 10.000 millones de euros.