SECTOR INMOBILIARIO

Azora cierra la fase de inversión de su fondo de residencias de ancianos: 236 M y 22 activos en toda España

Adriano Care ha completado "satisfactoriamente" su plan de inversión con casi 3.000 camas en residencias, la mayoría medicalizadas

La socimi de Azora está presente en 13 provincias: Madrid, Bilbao, La Coruña, Barcelona, Palencia, Zamora, Valencia, Lugo, Terrassa, León, Vigo, Alicante y Santander

Residencia Ortuella, en Bilbao.

Residencia Ortuella, en Bilbao. / ADRIANO CARE

Gabriel Santamarina

Adriano Care, el vehículo especializado en residencias de ancianos de Azora, alcanza la fase de estabilización. La compañía, societariamente clasificada como socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), ha finalizado su periodo de inversión, tras haber destinado 236 millones de euros a la compra o desarrollo de un total de 22 activos, de los cuales 20 están ya operativos y dos aún en construcción. El porfolio de inmuebles de Adriano Care se sitúa en las 2.985 camas para residentes nacionales e internacionales, que son gestionadas por los principales operadores a nivel nacional, como Colisee, DomusVi, Vivalto, Amavir y Clece.

Durante 2023, y antes de culminar el proceso de inversión, Adriano Care cerró dos adquisiciones y una venta. Las compras fueron una residencia de 262 camas en el céntrico barrio barcelonés de La Sagrada Familia, por la que pagó 18 millones, y otra de 153 plazas en Vigo, que empezó a operar el pasado mes de julio, pero compró en marzo por 13,5 millones. En el apartado de ventas, la socimi de Azora traspasó un suelo en la capital, que tenía agrupado como 'Proyecto Madrid Norte', por alrededor de tres millones. "Se ha tratado de la venta puntual de un terreno en línea con los objetivos del plan de negocio y retribución al accionista", señalan desde Azora.

Aunque la socimi está gestionada por Azora y cotiza en bolsa, en BME Growth, está participada por varios grupos, entre ellos cinco que controlan casi el 30% del vehículo: el fundador de Goldcar, Pedro Alcaraz, es el máximo accionista, con un 8,33%, las mutuas Musaat Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores (HNA), tienen un 5% cada uno, y las sociedades Alvanella Finmaser Diversificación (accionista también del Centro Comercial ABC Serrano), también con un 5% cada una. El resto del accionariado está en manos de partícipes minoritarios con menos de un 5%, es decir, con una posición valorada en menos de seis millones.

La estrategia de Adriano Care ha sido siempre la adquisición de activos ya operativos sobre los que se podía ejecutar planes de mejora. Eso no ha impedido que, muy selectivamente, haya comprado proyectos en desarrollo. Concretamente, dos en Madrid, donde la demanda es alta. También cuenta con dos complejos de 'senior living', con más de 300 viviendas, enfocados en mayores que no requieren de cuidados sanitarios continuados. Entre ellos destaca Ciudad Patricia, un complejo de 'senior living' inaugurado hace 30 años.

Rentabilidad por encima del 5% y presencia en toda España

Adriano Care obtiene su rentabilidad del cobro del alquiler a los operadores, con contratos a largo plazo e indexados al IPC. El rendimiento medio anual que logra, conocido como 'yield' en el argot inmobiliario, se sitúa en el 5,5%. El valor de neto de los activos por acción se sitúa en 12,35 euros, lo que supone un 24% más el capital comprometido el inicio del fondo y a pesar de que ha corregido alrededor de un 1,5% en el primer semestre de 2023.

El porfolio de la socimi gestionada por Azora se reparte en 13 provincias del territorio nacional, en algunas de ellas con varios activos. En su cartera sobresalen Madrid y Bilbao, donde suman cuatro inmuebles en cada provincia, seguido de Barcelona y La Coruña, con dos en cada una. El resto de los activos están en Palencia, Zamora, Valencia, Lugo, Terrassa, León, Vigo, Alicante y Santander.

El objetivo de Adriano Care es obtener anualmente 13 millones de euros en ingresos, una vez todos sus activos estén en explotación, cuyo valor inmobiliario asciende (GAV) hasta los 231,5 millones, excluyendo el capital comprometido en inversiones y la concesión de uno de sus inmuebles. Durante el primer semestre generó 7,67 millones en rentas y un ebitda de 3,4 millones.

"Adriano Care se creó con el objetivo de contribuir a la creciente necesidad de activos inmobiliarios de calidad asociados al envejecimiento de la sociedad, adaptados las necesidades de nuestros mayores y a las nuevas tendencias inmobiliarias. La compañía está ejecutando su plan de negocio cumpliendo los objetivos iniciales establecidos, con un grado alto de estabilización de su porfolio. Los resultados a la fecha en 2023 muestran su consolidación, con un crecimiento del 50% de la cifra de negocio hasta los 12 millones de euros. En los próximos años, la empresa prevé continuar con su plan de inversión en la mejora de calidad de los activos, con foco prioritario en medidas de sostenibilidad dirigidas la descarbonización y eficiencia energética", explican fuentes de Azora.