Plan de Recuperación y Resiliencia

El Gobierno solicita a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por más de 10.000 millones

La solicitud incluye algunas reformas claves, como las adoptadas en el ámbito de las pensiones

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen.

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen. / EFE

EFE

El Gobierno de España informó este miércoles de que ha solicitado formalmente a la Comisión Europea (CE) el cuarto desembolso del Plan de Recuperación y Resilienciapor valor de 10.021 millones de euros, vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

Según ha indicado el Ejecutivo este miércoles en un comunicado, la aportación, demandado a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, se destinará a 44 hitos y 17 objetivos.

La solicitud incluye algunas reformas claves, como las adoptadas en el ámbito de las pensiones, la sustitución factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, la adecuación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adecuación de la base máxima de cotización.

También incorpora, entre otras, reformas para mejorar el emprendimiento y el clima de negocios, concretamente la entrada en vigor de las Leyes Crea y Crece y de Start-ups, así como la modificación de la de Mecenazgo para mejorar su régimen de incentivos fiscales.

El Ejecutivo español ha presentado un paquete legislativo y de inversiones para mejorar la eficiencia y la digitalización de los procedimientos judiciales, que ya ha sido negociado con la CE.

En materia de medio ambiente, aparecen medidas encaminadas a la consecución de una economía más verde y sostenible y otras de economía circular, residuos y suelos contaminados.

Por su parte, añade el documento que también se incluyen aportaciones a la Ley de Vivienda, "que apoya el derecho a una vivienda digna y adecuada a través de una regulación pionera en España de los distintos instrumentos públicos de planificación, programación y colaboración entre administraciones", entre otros aspectos.

A partir de este momento, el Ejecutivo europeo realizará el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estos fondos se añadirán a los 37.036 millones de euros ya recibidos, de los que 9.036 millones se recibieron en concepto de prefinanciación y otros 28.000 millones corresponden a los tres primeros desembolsos.