Acuerdo

Desconvocada la huelga de la hostelería en Madrid prevista para Navidades

El convenio de hostelería incluye un incremento salarial del 15% en tres años

Firma del acuerdo entre CC.OO y UGT y Hostelería Madrid.

Firma del acuerdo entre CC.OO y UGT y Hostelería Madrid. / EP

EP

CCOO y UGT han desconvocado los cinco días de huelga en la hostelería de la Comunidad de Madrid (25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) tras alcanzar un acuerdo con la patronal de la Hostelería de Madrid, representada por Hostelería Madrid, Noche Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, el convenio de hostelería incluye un incremento salarial del 15% en tres años. En concreto, una subida del 6% para 2023, con carácter retroactivo desde el 1 de julio, del 5% para 2024 y del 4% para 2025.

Asimismo, se ha pactado que, en los centros de trabajo de 50 personas o más, la jornada semanal no podrá ser superior a 44 horas. En cuanto a las horas extras, habrá una compensación en metálico con un recargo del 100% sobre la hora ordinaria, salvo pacto de compensación en tiempo libre a razón de 1,5 horas por cada hora extraordinaria.

En el apartado de los ascensos, sindicatos y patronal han acordado una reducción de diez a cuatro años para la promoción salarial de los ayudantes y auxiliares. También se reduce de diez a cuatro años de antigüedad en la empresa para el seguro de incapacidad o fallecimiento de 18.000 euros por estas contingencias (antes se situaba en 14.000).

Además, habrá formación obligatoria que, en caso de no ser impartida, penalizará a las empresas que no realicen planes deformación mediante pago de 20 euros mensuales a las personas afectadas.

Fijos discontinuos

En cuanto a los fijos discontinuos, una de las principales diferencias entre sindicatos y patronal, se ha acordado su regulación a tiempo parcial. Además, tendrán una jornada mínima diaria de cuatro horas.

Sobre los servicios extras y en campaña de Navidad, habrá una garantía mínima de jornada anual del 60% sobre el año anterior. Asimismo, los trabajadores contarán con la posibilidad de rechazar tres llamamientos sin pérdida de contrato.

En el resto de servicios, la garantía mínima de la jornada anual será del 60% sobre año anterior, que no podrá ser inferior a 60 jornadas al año.

Reacciones

Fue el pasado sábado cuando CC.OO., con el apoyo de UGT, decidió convocar cinco días de huelga en la hostelería de la Comunidad de Madrid ante el "estancamiento" de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la región tras once meses de reuniones.

Tras alcanzar un acuerdo en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje, fuentes de CC.OO. han recalcado a Europa Press que "se han dado pasos necesarios en la dirección correcta para llegar una mejor y mayor profesionalización de los trabajadores del sector". No obstante, han asegurado que "vigilarán" el cumplimiento efectivo de estas medidas.

Para UGT, este acuerdo recoge "mejoras sustanciales, como el salario, los ascensos y la regulación del fijo discontinuo". Asimismo, fuentes de este sindicato han pedido a la patronal que "haga una reflexión para que siga mejorando las condiciones de un sector que necesita estabilidad".

Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha celebrado en un comunicado que, con este acuerdo, las 32.000 empresas del sector en la región "tendrán un marco laboral estable hasta el año 2025, una situación fundamental para continuar siendo motor de la actividad económica y la creación de empleo".