Energías renovables

El mapa de la eólica en España: más de 1.000 pueblos se reparten 22.000 molinos

La expansión de los parques eólicos continúa y lo hace de manera desigual: tres CCAA tienen más de la mitad de toda la potencia instalada en el país y sólo dos regiones concentraron el 80% de los nuevos parques.

Un parque eólico de Endesa en Castilla-La Mancha.

Un parque eólico de Endesa en Castilla-La Mancha. / Endesa

David Page

España está registrando en los últimos años un despliegue masivo de nuevas plantas de energías renovables. La implantación de la eólica en el país, iniciada a finales de los noventa, es una historia de acelerones y parones, una gráfica de picos y valles. Tras el arranque inicial impulsado por las subvenciones, la expansión de aerogeneradores sufrió un parón absoluto entre 2014 y 2017 por la moratoria decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces el crecimiento, con mayor o menor intensidad según el año, ha sido continuo y por casi todo el país.

Todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Madrid, cuentan con parques eólicos en su territorio. Pero a pesar de la distribución por casi todo el territorio, el peso en unas y otras regiones es muy desigual. Según el último informe sobre el impacto macroeconómico del sector elaborado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con datos correspondientes a cierre de 2022. , tres comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) concentraban más de la mitad de la potencia eólica instalada en el país y sólo dos regiones (Castilla-La Mancha y Aragón) concentraron el 80% de toda la nueva eólica que se instaló el año pasado.

Reinan las Castillas

A finales del pasado año, en España había instaladas y en funcionamiento plantas de generación eólica con una potencia por algo más de 29.800 megavatios (MW), tras sumar 1.640 MW nuevos durante el ejercicio, según los registros de la patronal del sector obtenidos directamente de las compañías energéticas y promotoras (y que varían ligeramente a la baja en relación a los de Red Eléctrica de España, el gestor del sistema, por diferencias metodológicas).

Potencia eólica instalada por CCAA. Año 2022. En MW.

Potencia eólica instalada por CCAA. Año 2022. En MW. / AEE

Castilla y León concentraba más de una quinta parte (22,5%) de toda la potencia eólica del país, con más de 6.500 MW; seguida de Aragón (17%, más de 4.900 MW), Castilla-La Mancha (16,5%, con casi 4.800 MW), Galicia (13,3%, con 3.860 MW) y Andalucía (12,3%, con casi 3.550 MW).

De los más de 1.600 MW nuevos puestos en operación durante el pasado año, el 50% se localizaron en plantas en Castilla-La Mancha (837 MW) y casi un 30% en Aragón (492 MW), muy lejos de estas magnitudes también se instaló nueva potencia en Castilla y León, Cataluña, Canarias, Navarra, Asturias y Andalucía.

Más de 1.300 parques eólicos

España cuenta contaba al cierre del año pasado con 22.042 aerogeneradores. Más de 22.000 molinos repartidos en 1.345 parques eólicos y que se ubican en 1.053 pueblos de todo el país. Esto es, prácticamente en uno de cada ocho de los más de 8.100 municipios que hay en España hay plantas eólicas en marcha y en ellos reside más de un 11% de la población española. “Los parques eólicos tienden a localizarse en municipios en los que la población es más baja (la España vaciada), contribuyendo a fijar población, dado que generan actividad económica y empleo”, subrayan desde AEE.

Las comunidades con mayor número de plantas son Castilla y León (276 parques, un 21,2%), Aragón (187 parques, un 14,4%), Galicia (183 parques, un 14,1%), Andalucía (167 parques, un 12,8%) y Castilla-La Mancha (160 parques, un 12,3%). El análisis de la distribución de parques eólicos por provincias revela que en todas hay plantas eólicas, con la excepción de Madrid, Córdoba, Girona, Alicante, Badajoz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Parques eólicos operativos por CCAA. En 2022.

Parques eólicos operativos por CCAA. En 2022. / AEE

Freno en el despliegue

Durante este año, la expansión de la eólica ha continuado, pero la patronal del sector advierte de que en 2023 se ha registrado un frenazo en la puesta en operación de nuevas plantas y de que el ritmo de despliegue no es suficiente para cumplir con los objetivos verdes que se ha marcado España para 2030. Durante 2022 se activaron 1.640 megavatios (MW) de nueva potencia eólica, pero este año la patronal sólo espera que entren en operación unos 600 MW (según la estimación de AEE, el incremento de potencia implica haber sumado unos 150 nuevos aerogeneradores, hasta el entorno de los 22.200 molinos actualmente).

“Por los ritmos de tramitación administrativa y por los proyectos pendientes, es esperable que entren en funcionamiento entre 2.000 y 3.000 MW cada año. Unos 10.000 MW de aquí a 2026”, vaticinó el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez. El problema es que para alcanzar la nueva potencia marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta del Gobierno hasta 2030, harían falta activar unos 5.500 MW cada año durante lo que queda de década. El plan del Ejecutivo contempla alcanzar los 63.000 MW eólicos en 2030, unos 33.000 MW nuevos en un lustro.

Líder de producción

La eólica ha vuelto a reinar en el sector eléctrico en España. Los parques eólicos se han convertido este año en la mayor fuente de producción de electricidad en el mercado español, desbancando a las centrales nucleares (tradicionales líderes en generación) y a las plantas de gas natural (que lo fueron el año pasado), según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico nacional.

La eólica se encarama al liderazgo de producción por tercera vez en una década, aunque durante el último decenio siempre se ha colocado en la segunda posición del podio. La energía del viento fue en 2013 la principal tecnología de generación por primera vez en la historia; no volvió a repetir hasta 2021, en pleno arranque de la crisis energética; y lo vuelve hacer este 2023, que se ha convertido en un año récord para las renovables, ya que por primera vez eólica, solar e hidroeléctrica han producido más de la mitad de toda la electricidad del país.

Las estimaciones de REE es que las instalaciones eólicas alcancen una producción de en torno a 63.700 gigavatios hora (GWh) en el conjunto de este año, concentrando en torno al 24% de la generación, por delante de las nucleares (con un 20%) y de las centrales de gas (con un 17%). La tecnología que mayor incremento de producción registrará será la solar fotovoltaica, con un alza del 34%, hasta superar los 37.000 GWh, y colocándose como cuarta mayor fuente de generación con un 14% del total.