Baleares

Vox libera a 8.000 ‘ricos’ de pagar el Impuesto de Patrimonio en Baleares

Alrededor de un millar con fortunas superiores a los tres millones de euros tendrán que seguir abonando el tributo pero con descuentos

Idoia Ribas, líder de Vox, se felicitó con la presidenta Marga Prohens tras aprobar los presupuestos.

Idoia Ribas, líder de Vox, se felicitó con la presidenta Marga Prohens tras aprobar los presupuestos. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Cerca de 8.000 ‘ricos’ van a dejar de pagar el Impuesto de Patrimonio en Balears, mientras que aproximadamente otros mil van a ver recortado sustancialmente el desembolso que realizaban por este concepto gracias a la reforma de este tributo impuesta por Vox al Govern del Partido Popular, según los datos facilitados desde el Grupo Socialista en el Parlament. Estas estimaciones se obtienen de los datos sobre la recaudación de este impuesto durante 2022.

Vox exigió al PP, para aprobar los presupuestos autonómicos de 2024, una importante reforma en el tributo de Patrimonio, al elevar el mínimo exento en su pago de los 700.000 a los tres millones de euros, excluyendo de este cálculo la vivienda habitual. El portavoz en temas económicos del Grupo Socialista, Llorenç Pou, subraya que durante el 2022 un total de 7.183 contribuyentes de las islas tuvieron que hacer pago del citado impuesto por disponer de un patrimonio superior a los 700.000 euros e inferior a los 2.036.739, y la totalidad de este grupo se va a librar a partir de 2025 (año en que se deberá hacer su declaración) de tener que abonar cantidad alguna al fisco balear.

Hay un grupo de 1.098 contribuyentes que en 2022 declaró un patrimonio situado entre los 2.036.739 y los 3.427.479 euros. Dado que con la reforma de Vox solo van a tener que pagar los que superen la barrera de los tres millones, expertos fiscales estiman que de ese grupo aproximadamente dos tercios se librarán de este tributo, es decir, unas 725 personas.

Eso supone que alrededor de 8.000 propietarios de los mayores patrimonios de las islas se librarán de desembolsar un solo euro por ese tributo gracias a la citada formación de extrema derecha.

Los que sí tendrán que seguir abonando el impuesto suponen alrededor de un tercio de los contribuyentes que en 2022 declararon un patrimonio valorado entre los 2.036.739 y los 3.427.479 euros, lo que podría situarse en torno a las 360 personas. Hay otras 680 personas cuyos bienes declarados superan los 3,4 millones de euros y que también tendrán que mantener su tributación.

Eso supone que alrededor de un millar de contribuyentes de las islas incluidos en el grupo de las grandes fortunas van a tener que seguir pagando ese impuesto, aunque con una notable rebaja gracias a la reforma impulsada por Vox y que fue aceptada por el PP a cambio del apoyo para la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Alejandro del Campos, abogado de DMS Legal, estimó recientemente que los que van a seguir abonando el Impuesto de Patrimonio se van a encontrar en 2025 con un ahorro que en muchos casos se va a mover entre los 40.000 y los 80.000 euros anuales.

Llorenç Pou recuerda que en España hay tres impuestos progresivos, es decir, en los que paga más el que más tiene, como son el de Patrimonio, el de Sucesiones y el de la Renta, y pone de relieve que el Govern de Marga Prohens, sea por iniciativa propia o por exigencia de Vox, ha rebajado los tres.

Dos rebajas notables

Ese recorte, en el caso de la Renta, es "cosmético" y poco significativo según el representante del PSIB-PSOE, pero en los dos primeros la reducción de las cantidades a pagar por parte de los que tienen un nivel de riqueza más elevado es muy notable, y es calificada de "regresiva" por Pou, que considera que la reforma impuesta por Vox provoca "un aumento de las desigualdades".

Hay que tener en cuenta que la estimación de los socialistas es que hasta ahora solo pagan por su patrimonio alrededor de un 10% de los contribuyentes, es decir, el grupo de las mayores fortunas.

El PSIB calcula que los cambios aplicados en el tributo de Patrimonio van a suponer una reducción en los ingresos de la Comunitat Autònoma que superará los 65 millones de euros anuales.

[object Object]

Los socialistas cifran en torno a 8.000 los ‘ricos’ de Balears que no van a pagar ni un euro por su patrimonio gracias a la reforma fiscal impuesta por Vox al PP a cambio de su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2024. Son los que tienen unos bienes cuyo valor oscila entre los 700.000 y los tres millones de euros.

[object Object]

[object Object]

Suscríbete para seguir leyendo