Turismo

Las estancias en alojamientos extrahoteleros crecieron un 4% hasta noviembre

Tras las caídas del verano, la estadística se ha ido recuperando de forma progresiva hasta rozar el 8% en noviembre

Bungalows de un camping de Aranjuez.

Bungalows de un camping de Aranjuez. / EP

EFE

Las pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) crecieron un 4,1% en los once primeros meses de 2023 y a falta de un mes para conocer el cierre del ejercicio completo de 2023.

En el último mes disponible, noviembre, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos superaron los 6,4 millones, lo que arrojó un aumento del 7,9% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, salvo en junio, julio y agosto (-3, -2,2 y -1,6%) coincidiendo con la temporada alta de verano, las pernoctaciones en estos alojamientos registraron crecimientos con respecto a 2022 y en seis de ellos las subidas fueron de dos dígitos.

El mayor aumento se dio en enero con un incremento del 23,7% y tras las caídas del verano, las pernoctaciones se han ido recuperando de forma progresiva hasta rozar el 8% en noviembre. En el caso concreto de noviembre la estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero. El mayor incrementó de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos las protagonizaron los no residentes con un aumento del 9,8%, mientras que las de los residentes crecieron un 3,7% interanual.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,8% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,3%.

En los apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,4% en noviembre. Las de residentes se incrementaron de forma discreta, un 0,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 7,9%. En esta modalidad la estancia media disminuyó un 1,5% hasta las 5,6 pernoctaciones por viajero.

En noviembre se ocuparon el 32% de las plazas ofertadas, un 0,3% más, mientras que en fin de semana fue del 35,6%, lo que supone un descenso del 0,5%.

El 79,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,2 % del total, y Canarias el destino preferido con más de 2,2 millones de pernoctaciones, el 2,1 % más.

Los cámpines, de moda

En el caso de los cámpines las pernoctaciones aumentaron un 13,2% respecto al mismo mes de 2022, con datos muy similares entre los residentes (13,3%) y los no residentes (13,2%). Durante noviembre se ocuparon el 41,5% de las parcelas ofertadas, un 9,2% más, y el grado de ocupación en fin de semana fue del 42,7%, con un aumento del 6,9%.

El 66% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,3% del total y la Comunidad Valenciana el destino preferido en cámpines, con más de 649 mil pernoctaciones, y un incremento del 12,9 % en tasa anual.

Sigue el 'boom' rural

Los alojamientos de turismo rural elevaron sus pernoctaciones un 4,9%. Las de residentes aumentaron un 2,1% y las de no residentes un 17,9%. Se ocuparon el 12,5% de las plazas, un 1,3% más, y el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,4%, el mismo que el año anterior.

Castilla y León fue el destino preferido, con 111.074 pernoctaciones, un 4,6% más.

Los albergues, en cabeza

Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 10,2% en noviembre. Las de residentes bajaron un 3,1%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 20,8%. Se ocuparon el 20,6 % de las plazas, un 9,9% más, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,8%, con un aumento del 15,7%.

La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones.