Aeropuertos

Fin de la crisis del 'handling': Iberia y los sindicatos acuerdan la creación de una filial para todos los trabajadores

El pacto incluye el plan de bajas voluntarias de 1.727 trabajadores hasta 2026

Archivo - Avión de Iberia.

Archivo - Avión de Iberia. / / IBERIA - ARCHIVO

Sara Ledo

Fin de la crisis del 'handling'. Después de semanas de negociaciones, Iberia y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes un acuerdo para evitar la subrogación de los trabajadores de los servicios de tierra con la creación de una nueva empresa de 'handling' que incluya a todos los empleados y un plan de bajas voluntarias de 1.727 personas hasta 2026, según ha avanzado la compañía.

“Para Iberia supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible. Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España”, ha afirmado el presidente de Iberia, Fernando Candela, en un comunicado.

La aerolínea creará, así, una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia y una nueva marca, de la que pasarán a formar parte "todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo". Los trabajadores mantendrán las condiciones del convenio de Iberia y sus derechos, "incluidos los sistemas de progresión y antigüedad", mientras que las nuevas incorporaciones lo harán con el convenio del sector". Además, en el pacto se ha incluido también la desvinculación voluntaria para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias. Estos trabajadores irán siendo reemplazados "en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía".

El problema para los trabajadores de los servicios de tierra de Iberia comenzó a finales de septiembre, cuando la aerolínea perdió la licencia para prestar estos servicios a terceros en ocho de los principales aeropuertos del país (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) para los próximos siete años. Eso se tradujo en que unas 4.000 personas (del total de 8.000, según las cifras de la empresa) que deberían ser subrogadas es decir, contratadas por las nuevas adjudicatarias con las mismas condiciones que hasta ahora. La mitad de estos 4.000 trabajadores están en Barcelona.

Los trabajadores de 'handling', que son aquellos encargados de tareas como subir las maletas al avión o la asistencia a las operaciones en pista, afectados por esta pérdida de licencias se quejaron de que esa subrogación supondría un perjuicio para sus intereses al dejar de formar parte de una compañía como Iberia y comenzaron las protestas que tuvieron su punto álgido con una huelga de cuatro días durante la operación retorno de Navidad. Para solucionar el conflicto, los representantes de los trabajadores plantearon a la aerolínea la creación de una nueva empresa que aglutinase a los trabajadores de esos ocho aeropuertos que habían perdido las licencias para prestar servicios de 'autohandling' (el servicio a las propias compañías del grupo).

Pero Iberia defiende que el problema no se limita solo a esos ocho aeropuertos, sino que se extiende a todos porque el negocio del 'handling' tiene "márgenes estrechos" y necesita "volumen para su supervivencia". Con este argumento, la compañía planteó a mediados de enero la creación de una nueva empresa --participada al 100% por el grupo IAG ('holding' de Iberia)-- para todos los trabajadores, no solo para aquellos afectados por la pérdida de licencias de Aena, pero tanto CCOO como UGT la rechazaron. Hasta este viernes, día en que Iberia ha anunciado que ambos sindicatos han apoyado la creación de esa empresa para todos los trabajores, así como el plan de bajas voluntarias. Además, la aerolínea ha aceptado firmar un plan de estabilidad de empleo y la creación de un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.