Agricultura

El Gobierno publica en plena jornada de protesta la lista de 139.000 agricultores que recibirán 269 millones por la sequía

Las ayudas para productores de secano, arroz y tomate de industria oscilan entre los 20 y los 407 euros por hectárea

Archivo - Un grupo de jornaleros durante su labor, escardar arroz, en un arrozal en Isla Mayor.

Archivo - Un grupo de jornaleros durante su labor, escardar arroz, en un arrozal en Isla Mayor. / EUROPA PRESS

Redacción

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes, en plena jornada de protesta de agricutores en las carreteras de todo el país, el listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir una ayuda extraordinaria de 268,7 millones de euros para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania.

En concreto, esta ayuda, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, del pasado 11 de mayo, beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común(PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz y tengan una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

Según precisa Agricultura el número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 19,94 euros por hectárea subvencionable, para explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano y los 407,66 euros para productores de tomate de industria. Además, existe una línea de 39,88 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano. Y otra de 186,10 euros por hectárea de arroz.

El mayor número de explotaciones receptoras de estas ayudas pertenecen a las comunidades de Castilla y León (36.882 y algo más de 64 millones de euros en ayudas), Castilla La Mancha (33.673 explotacines y 72 millones de euros) y Andalucía (20.982 explotaciones y 43 millones de euros). En el caso de Catalunya, son 10.776 las explotaciones receptoras de un total de 12,77 millones de euros en ayudas.

La superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquella en la que no se haya realizado siembra de estos cultivos en 2023.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano establecidas en la Orden APA/871/2023 son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Mientras que las de afección media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el Enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Las ayudas se asignan a la región en la que se gestiona la solicitud única de la PAC 2023.