Transporte ferroviario

Renfe cifra en el 3,07% el seguimiento de la huelga en una jornada de "normalidad absoluta"

La compañía asegura que se han cumplido hasta ahora todos los servicios mínimos establecidos por Transportes en el día de paros convocados por CCOO y el Sindicato de Circulación Ferroviario

Concentración de trabajadores del sector ferroviario en la estación de Atocha, durante la jornada de huelga en Renfe y Adif.

Concentración de trabajadores del sector ferroviario en la estación de Atocha, durante la jornada de huelga en Renfe y Adif. / JOSÉ LUIS ROCA

EFE

Renfe ha cifrado en el 3,07% el nivel de seguimiento de la huelga convocada por CCOO en la compañía para este viernes, habiéndose cumplido hasta ahora todos los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Fuentes del operador público aseguran a Europa Press que la jornada se ha llevado a cabo con "normalidad", algo que han constatado los usuarios de los trenes de Cercanías a lo largo de la jornada de huelga, que comenzó a las 00.00 horas y concluirá a las 23.00 horas.

La huelga reivindica la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y está acompañada de otra huelga en Adif, a la que se ha sumado el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) y que pide la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif.

En su conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha acordado paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas y los días 13, 20 y 27 de febrero de 01.00 a 03.00 horas.

Para este viernes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que los servicios mínimos en los Cercanías deberán ser del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.

En la Media Distancia llegarán al 65%, en los AVE y Larga Distancia al 73% y en los servicios de Mercancías se limitarán a solo el 25%.

Para Rodalies de Cataluña, el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

Para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren haya sido cancelado, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y, si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.