Inicio de la construcción

La británica SSE Renewables desembarca en España con su primer parque eólico en La Rioja

La compañía prevé iniciar su puesta en marcha a finales de 2025

Una imagen de un parque de energía eólica.

Una imagen de un parque de energía eólica. / EUROPA PRESS - Archivo

Sara Ledo

La británica SSE Renewables desembarca en España con la construcción de su primer parque eólico terrestre en el país. Situado en Santa Engracia del Jubera (La Rioja), tendrá 11 aerogeneradores de la marca alemana Nordex y unos 64 megavatios (MW) de potencia. Es el segundo proyecto que empieza a construirse desde que la compañía adquirió 2,4 gigavatios (GW) de proyectos eólicos y terrestres en el sur de Europa en 2022, después de que en septiembre del año pasado comenzara la construcción del parque eólico de Chaintrix-Bierges y Vélye, en el noreste de Francia.

SSE Renewables es un promotor y operador de energía renovable con sede en Reino Unido e Irlanda. Es el brazo renovable de la empresa de infraestructuras energéticas SSE plc que cotiza en bolsa en el Reino Unido. Cuenta con una cartera operativa de alrededor de 4,5 GW de capacidad instalada de generación eólica terrestre, eólica marina e hidroeléctrica, con los que produce alrededor de 10 teravatios-hora (TWh) y una cartera en desarrollo de casi 15 GW. Y tiene previsto invertir alrededor de 8.000 millones de euros hasta 2027 para aumentar su capacidad instalada unos 9 GW.

La compañía británica aspira a ser un actor de renombre en España, donde cuenta con una cartera de 320MW de proyectos renovables en fase avanzada de desarrollo, entre los que está 'Jubera'. El inicio de las obras de ingeniería civil en la región riojana ha comenzado con el objetivo de finalizar la construcción dentro de dos años e iniciar la puesta en marcha de la operación a finales de 2025. Se prevé que esté operativo durante 30 años.

"España es un mercado importante para SSE Renewables", afirma en un comunicado el director de Desarrollo y Construcción para el Sur de Europa, Ángel Hernández, quien confía en "ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos de energía renovable" de España con la construcción de la cartera de 320 MW de proyectos en desarrollo.

"El inicio de la construcción de este parque eólico en Santa Engracia del Jubera es un hito muy importante para la compañía en el país, y muestra además nuestro compromiso de llevar la energía renovable al mayor número posible de hogares españoles. Nuestro objetivo es ser un actor clave en España y liderar la transición neta cero a través del desarrollo, inversión, construcción y explotación de energías renovables. Esperamos que este proyecto en La Rioja sea el primero de muchos para la compañía en el país", añade el director general de desarrollo en España de SSE Renewables, Juan Barrero.

Seguimiento medioambiental

Durante la fase de construcción, SSE Renewables aplicará un programa de seguimiento medioambiental, con un profesional dedicado al medio ambiente que estará presente in situ, mientras que una vez iniciado el funcionamiento del parque eólico y para evitar colisiones de aves, se instalará en las turbinas un sistema de detección y anticolisión. Además, se utilizarán cámaras térmicas con visión nocturna tridimensional para vigilar el paso de los murciélagos, de modo que cuando sea necesario las turbinas puedan detenerse para protegerlos.

Una vez completada la construcción, el parque generará suficiente energía renovable baja en carbono como para abastecer a unos 55.000 hogares al año y compensará casi 34.000 toneladas métricas de carbono procedentes de la generación de electricidad al año, según los cálculos de la empersa. Además, la compañía espera que el proyecto genere más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos a tiempo completo.