Patronal

Foment estrena sede en Madrid para "liderar e influir en la política económica española"

"Esta no es una cuestión de catalanes sino con catalanes", sostiene Josep Sánchez Llibre 

Félix Riera, Josep Sánchez Llibre y Paco Hiraldo en la inauguración de la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, en Madrid.

Félix Riera, Josep Sánchez Llibre y Paco Hiraldo en la inauguración de la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, en Madrid. / JOSÉ LUIS ROCA

Rosa María Sánchez

La patronal catalana Foment del Treball ha presentado este martes en Madrid la que será su delegación en la capital a cuyo frente estará el abogado Paco Hiraldo. Formalmente, se trata de una delegación en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) de Foment del Treball e Hiraldo será el referente en la capital de la patronal catalana.

"Esta no es una cuestión de catalanes sino con catalanes", ha subrayado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el Palacio de Miraflores, donde a partir de ahora queda ubicada la sede madrileña de Foment del Treball, a escasos treinta metros del Congreso de los Diputados. "Los empresarios catalanes queremos liderar la economía española, con modestia, pero al mismo tiempo con ambición y con muchísima ilusión", ha dicho Sánchez Llibre, quien ha querido enfatizar que el objetivo de la nueva sede es promover y liderar el debate público económico y empresarial sin interferir en la labor de lobi político, ante el Parlamento, que corresponde a la patronal CEOE.

"La influencia política en el Congreso de los Diputados corresponde a la CEOE. Nosotros solo queremos complementar la gran labor de lobi que hace la CEOE. Este paso lo hemos dado con la complicidad de la CEOE y de la mano de su presidente Antonio Garamendi", ha dicho y repetido Sánchez Llibre durante una rueda de prensa, flanqueado por el director de la SBEES, Félix Riera, y del delegado en Madrid de la SBESS, Paco Hiraldo. "La Sociedad Barcelonesa es un 'think-tank', no es un un lobi", ha remachado Sánchez Llibre.

De entrada, la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales ha previsto un ciclo de conferencias y debates sobre cuál debe ser el modelo de las ciudades del siglo XXI que este mismo martes incluye una mesa redonda con los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni, de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Valencia, María José Català, en un acto con la presencia de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva presentado por Àngel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa y presidente de Agbar.

"Madrid es el centro de todo y el lugar donde podemos exponer ideas y lograr una mayor difusión", ha dicho el delegado de la SBEES en Madrid, Paco Hiraldo, que recientemente ha ocupado diferentes cargos en el diario La Razón. Los miembros del consejo asesor de la SBEES en Madrid lo conforman Jordi García Viña, abogado y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Clemente González Soler, presidente de Aliberico; Beatriz Grande Pesquero, magistrada en excedencia; Paloma Martín Benito, presidenta de Lideremos Madrid y CEO de Hoop Carpool; Sonsoles Ónega, periodista y escritora; Victoria Plantalamor, CEO de Crimidesa y presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid; Ivan Redondo, CEO de Grupo Redondo y exdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018-2021); Alberto Ruiz-Gallardón, abogado, exministro, expresidente de Madrid y exalcalde de Madrid y Nacho Corredor, consultor de comunicación.

"Echamos de menos debates públicos sobre fiscalidad, financiación de nuestro tejido productivo, las oportunidades laborales de nuestros jóvenes, el acceso a la vivienda... y con nuestros debates queremos cubrir este vacío", ha dicho Sánchez Llibre. El presidente de Foment ha situado la iniciativa de una sede de la patronal catalana en Madrid (a través de la SBEES, creada en 1907 y refundada en 2020) en una larga tradición que, según ha señalado, conecta con nombres de empresarios y economistas catalanes de relevancia en la economía española desde el siglo XIX hasta nuestros días, como los de Laureano Figueroa, Guillem Garay, Joan Güell, Buenaventura Carlos Aribau, Francesc Cambó o los de Carlos Ferrer Salat o Alfredo Molinas, fundadores de la CEOE, entre otros.