Operación empresarial

La Comisión Europea "para el reloj" en el análisis de la compra de Air Europa por Iberia

Este instrumento habitual del Ejecutivo comunitario sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado

Archivo - Avión de Iberia

Archivo - Avión de Iberia / IBERIA - Archivo

Sara Ledo / Silvia Martínez

La Comisión Europea ha “parado el reloj” en su análisis de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, según han informado fuentes de esta aerolínea y ha confirmado el Ejecutivo comunitario. Este instrumento ("stop the clock”, en inglés) se usa de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado. Sin ir más lejos, el verano pasado Bruselas puso en marcha el mismo mecanismo en la fusión Orange-MásMóvil, que se acaba de aprobar.

"Podemos confirmar que el 1 de marzo la Comisión Europea detuvo el reloj en su investigación sobre la adquisición de Air Europa por IAG. El reloj de las investigaciones puede suspenderse si las partes no facilitan a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado dentro del plazo previsto. Una vez que faciliten la información que falta, el reloj se pondrá de nuevo en marcha y el plazo legal de la decisión de la Comisión se ajustará en consecuencia", ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario. Inicialmente, el plazo previsto por Bruselas para adoptar una decisión expiraba el próximo 7 de junio.

La decisión de Bruselas coincide en el tiempo con la investigación en España relacionada con el 'caso Koldo' y que implican tanto a Iberia como a Air Europa en la posible compra de mascarillas de la trama. Según ha confirmado la misma portavoz del Ejecutivo comunitario, la decisión de Bruselas de 'parar el reloj' de la investigación no tiene ninguna relación con el caso. "No existe ningún vínculo con el posible caso de corrupción", ha explicado a este diario.

Investigación exhaustiva

Hace poco más de un mes la Comisión Europea anunció la apertura de una "investigación exhaustiva" sobre la operación de adquisición por dudas de que la operación disminuyera la competencia. A finales del año pasado la aerolínea ofreció una serie de remedios para lograr el visto bueno de Bruselas a la operación. Entre ellos, ceder una parte de las rutas a otras aerolíneas en un intento por adelantarse al Ejecutivo comunitario --que le daba dos meses más de plazo-- y evitar objeciones a la propuesta. El grupo que dirige Luis Gallego busca que la Comisión Europea autorice la operación con todas las garantías y, por ello, trabajará para "facilitar lo antes posible todos los datos solicitados" que estén en su poder.

Después de más de tres años después del primer anuncio de compra, Iberia cerró hace un año (el 23 de febrero de 2023) la adquisición de Air Europa con la familia Hidalgo, propietaria de Air Europa, por un total de 500 millones de euros. Iberia defiende que la unión de ambas aerolíneas traerá "importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país".

El 'holding' IAG siempre ha insistido en que la operación era clave para transformar el aeropuerto de Madrid para que pueda competir cara a cara con los cuatro hubs más grandes de EuropaÁmsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle. Antes de la pandemia, de los 20 principales aeropuertos de Europa, Madrid era el número 19 en cuanto al número de destinos a los que volaba. De hecho, y siempre según cifras previas a la pandemia, la cuota conjunta de IAG con Air Europa sería del 39%, menor que la que tienen las aerolíneas de bandera de esos grandes aeropuertos, que superan hasta el 45%, según cifras previas a la pandemia.