Canarias en la ITB 2024 | Turismo busca recuperar el mercado germánico previo a la pandemia

Las aerolíneas cierran el invierno con el 28% más de plazas de alemanes a Canarias

La consejera de Turismo, Jessica de León, resaltó en la ITB berlinesa que ya se reservaron 1,3 millones de asientos para la temporada de verano

La consejera Jessica de León junto a varios componentes de la delegación canaria en la ITB

La consejera Jessica de León junto a varios componentes de la delegación canaria en la ITB / E.D.

E.D.

La temporada alta en Canarias, que concluye el 31 de marzo, respecto al mercado alemán cierra con cifras halagüeñas para el sector turístico de las Islas: 1,7 millones de plazas áreas, lo que supone un incremento de asientos del 28,5% respecto a la época prepandemia.

Así lo resaltó la consejera de Turismo, Jessica de León, durante la inauguración del pabellón de Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), donde se ha podido constatar la recuperación de este importante mercado emisor de turistas para el Archipiélago. 

Con estos datos, la consejera de Turismo consideró que "el año no ha podido empezar mejor para el archipiélago", sobre todo porque las previsiones del Gobierno de Canarias se encaminan a "cerrar el invierno con un crecimiento en la llegada de visitantes germanos del 14% respecto al año anterior".

Un aumento que se traduce, en 2.101 millones de euros de facturación, es decir, «un 21% más» de dinero que se queda en las Islas, ya que no se computan los gastos derivados del precio de los billetes.

Será a partir de abril, que es cuando se inicia la baja temporada de verano para Canarias, cuando comience a comprobarse si se mantiene la tendencia de los datos positivos y así lo confirmó De León: de momento, la capacidad aérea puesta a la venta actualmente desde Alemania se reduce ligeramente respecto a 2023, con un 1% menos, un porcentaje apenas significativo. 

Con todo, y de ahí el optimismo de la delegación política y empresarial del Archipiélago trasladada a Berlín, las aerolíneas ya han programado hasta el momento 1,3 millones de asientos para la época estival, con más de 200 vuelos regulares de llegada desde Alemania y un espectacular incremento de casi el 80% en las plazas con destino a La Palma, previsiblemente debido al deseo germánico de contemplar el volcán Tajogaite.

Un optimismo acrecentado por entender que las plazas veraniegas anticipadas son "datos provisionales".

"Si las compañías aéreas detectan un aumento de la demanda es muy probable que amplíen frecuencias en las rutas que ya están a la venta", vaticinó la consejera.

Ahorrar para viajar

La propia De León adelantó la semana pasada que durante 2023 llegaron a Canarias menos turistas alemanes que en 2019 (-3,8%) pero que, sin embargo, gastaron más (21,1%), ya que cada uno de los 2,55 millones de germanos que visitaron las islas desembolsó el pasado año 115 euros de media diarios frente a los 91 euros de hace cuatro años. 

Y eso a pesar de la crisis que asola al país que es el motor económico de la Unión Europea (UE) y al «bajo estado anímico», como lo calificó De León, de los alemanes en un año marcado por la recesión económica técnica y la crisis energética como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Por tanto, las únicas islas que superaron los visitantes germanos recibidos en 2019, el año anterior a la pandemia, fueron Tenerife, con un 13% más; El Hierro, con un aumento del 5,6%; y Fuerteventura, con un crecimiento del 4,1%.

En este sentido, De León remarcó en Berlín el hecho de que «la ciudadanía alemana empieza a priorizar los viajes por encima de todo y una reciente encuesta de ReiseAnalyse recoge que el 60% ha ahorrado en otros gastos para poder viajar», por lo que es más que previsible que las plazas estivales de las principales aerolíneas superen la vigente cifra de 1,3 millones.

Según este informe, España sigue ocupando el segundo lugar en destinos preferidos por los germanos, solo por detrás de la propia Alemania, debido en gran parte a la tensión geopolítica reinante en Oriente Medio y sus áreas limítrofes. De León destacó el incremento que ha experimentado España en este ranking, pues sube hasta el 20%, por encima de destinos competidores como Italia (15%), Grecia (7%) y Turquía (6%).

Hasta el momento se han vendido 1,7 millones de asientos durante la temporada alta

La consejera añadió que, dado que las vacaciones más deseadas por los turistas alemanes son las relativas al sol y playa, el descanso y la familia, Canarias podría ser uno de los destinos beneficiados dentro de España. 

No en vano, y según los datos que aporta el último sondeo publicado por la empresa YouGo, los germanos consideran al Archipiélago como "un destino prioritario". Ese plus frente a los principales competidores turísticos de las Islas se debe a que, según analizó De León, "tenemos mejor reputación que el resto": el nivel de satisfacción de quienes han visitado Canarias alcanza el 75,5%.

De hecho, y según ese informe hecho público desde la Consejería de Turismo, un 14% de los encuestados está considerando disfrutar de sus próximas vacaciones en Canarias, que además es el segundo destino más visitado por los alemanes, con un 28% de las personas consultadas.

Visual y sostenible

Turismo de Canarias acude a la ITB con un pabellón de 825 metros cuadrados que acoge a 140 asistentes entre participantes y colaboradores, a quienes se suma un centenar de empresas canarias. 

Según confirman los responsables de la Consejería, el espacio destaca por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de cada una de las ocho islas.

Además, la instalación de equipos, dispositivos electrónicos y de alumbrado se realiza con tecnología LED, que consigue mayor luminosidad con menor consumo de potencia eléctrica. De hecho, con respecto a la instalación de la ITB 2019 se ha logrado una reducción del consumo eléctrico total del 30%.

Los elementos principales se componen de piezas desmontables y apilables, reduciendo mucho la cantidad de espacio y peso, lo que conlleva a una reducción del 20% en el volumen de transporte, al eliminar el uso de un camión de gran tonelaje. 

A lo largo de las distintas ferias, con este pabellón se logró alcanzar una reutilización de materiales cercana al 85%, sin menoscabo de la calidad final del espacio.