Turismo

Morillo: "España recibirá 2 millones de turistas más en marzo y abril que en 2023"

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, augura una Semana Santa histórica para el turismo y un récord de gasto de los visitantes

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo en la jornada organizada por Prensa Ibérica.

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo en la jornada organizada por Prensa Ibérica.

Pablo Gallén

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, ha augurado una Semana Santa histórica para el turismo y un récord de gasto de los turistas. En concreto, Morillo ha destacado que durante los meses de marzo y abril llegarán a España "14 millones de turistas, un 16% más que el año anterior" según las previsiones que maneja el Gobierno. En concreto, a nuestro país llegarán casi 6 millones de turistas en marzo (por 5,2 millones que hubo en marzo de 2023) y 8,6 millones en abril (1,4 millones más que en abril pasado).

La secretaria de Estado de Turismo ha estado este miércoles en la jornada ‘Perspectivas del sector hotelero español’ organizada por Prensa Ibérica junto a Barceló y PwC. Morillo sostiene que el gasto turístico rondará los 19.000 millones de euros, un 24 más que en los mismos meses del año anterior.

Estas cifras harán que el principal sector de la economía española con el 13% del PIB siga tirando del empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementarán un 5% más que el año pasado con cerca de 2,6 millones de trabajadores ligados al turismo. Los asientos programados en vuelos internacionales directos para la Semana Santa y Pascua ascienden a 4,38 millones, 5,2% más que en mismo periodo de 2023.

Morillo destaca que la fórmula del éxito del turismo español es "la implicación de todas las administraciones públicas codo con codo con los empresarios". "Las políticas públicas deben incidir en la sostenibilidad y hacer frente a retos que tiene el sector como la atracción de talento, la digitalización y la lucha contra el fraude fiscal", ha subrayado

Para hacer frente a estos retos, el Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento europeo sobre alquileres turísticos para acotar la acción de las plataformas vacacionales y la Directiva de viajes combinados. Por su parte, el Gobierno de España ha puesto en marcha el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. "Nos gustaría ser el primer país de la UE donde se pruebe el reglamento sobre alquileres turísticos", ha subrayado.

La secretaria de Estado de Turismo pone en valor las infraestructuras con las que cuenta España para seguir atrayendo turistas. "En los últimos meses, he estado con los ministros de Turismo de Egipto y el de Arabia Saudí. El de Egipto me trasladó que el objetivo que tiene su país para 2025 es tener 400.000 camas hoteleras, esta cantidad es menor que lo que tiene Baleares. Arabia Saudí, por ejemplo, tiene 20 menos aeropuertos que España", ha defendido.