Ayuda de 200 euros en 2024: ¿La puedes volver a pedir?

Te contamos qué sucede con esta ayuda para este año

La ayuda de 200 euros se concedió en 2022 y 2023

La ayuda de 200 euros se concedió en 2022 y 2023 / Europa Press

Eneko López Rico

Al comenzar el año 2024, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez hizo públicas las medidas de apoyo que se implementarán durante la próxima legislatura. Entre estas medidas se incluyen la exención de pago en los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia, así como en los autobuses gestionados por el estado, junto con asistencia en materia de vivienda y una disminución en el IVA aplicable a los productos alimenticios.

Además, una de las iniciativas destacadas por el Gobierno durante los años 2022 y 2023 fue la concesión de un pago único de 200 euros dirigido a individuos en situación de vulnerabilidad, caracterizados por tener ingresos reducidos o un patrimonio limitado.

Este beneficio económico se ofreció en dos etapas distintas: la primera finalizó su plazo de solicitud el 30 de septiembre de 2022, mientras que la segunda etapa aceptó solicitudes hasta el 31 de marzo de 2023. Ambas fases formaron parte de un conjunto de acciones destinadas a mitigar los impactos económicos y sociales derivados del conflicto en Ucrania.

Podían acceder a este soporte financiero aquellos que, durante el año 2022 fueran asalariados, autónomos o receptores de prestaciones o subsidios por desempleo. Quedaron excluidos de este apoyo los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pensionistas del sistema general o especial de la Seguridad Social, beneficiarios de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, o aquellos vinculados a mutualidades de previsión social que actúan como alternativa al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

Asimismo, no tenían derecho a esta ayuda las personas que, en 2022, hubieran obtenido ingresos totales superiores a 27.000 euros o poseyeran un patrimonio, excluyendo la vivienda habitual, por encima de los 75.000 euros.

El período para solicitar esta asistencia finalizó el 31 de marzo, procediéndose al pago de la misma en los tres meses subsiguientes. En situaciones de denegación, los solicitantes tenían la opción de presentar reclamaciones.

¿Nueva ayuda de 200 euros en 2024?

En cuanto a la continuidad de esta ayuda para el 2024, aunque se ha extendido varias de las asistencias del 2023 al nuevo año, el beneficio de los 200 euros no se encuentra entre ellas. La Agencia Tributaria aclara que este fue un "pago ocasional" realizado en 2022 y repetido en 2023, sin planes actuales para su renovación en 2024.