Novedades en la Declaración de la Renta 2023/24: así te puedes deducir tu cuota del gimnasio

Con el fin de fomentar y premiar la realización de ejercicio físico

Mancuernas en un gimnasio

Mancuernas en un gimnasio / Archivo

Silvia López

La campaña de la Declaración de la Renta está al caer y son muchos los españoles que empiezan a interesarse por los plazos y las últimas novedades que atañen a este año 2024. Y es que hay una serie de cambios importantes que los contribuyentes deben conocer.

La Declaración de la Renta es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Sin embargo, no todas las personas tienen que hacerla, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año.

Este año, la campaña de la declaración de la renta 2023/24 trae consigo diferentes novedades. Y es que un par de comunidades han introducido la posibilidad de deducir las cuotas del gimnasio con el fin de fomentar y premiar la realización de ejercicio físico.

Como bien sabes, en la declaración hay dos tipos de deducciones, una que es la general, a la que se pueden acoger todos los españoles y otro tipo que es las que fijan las comunidades. En esta última las comunidades autónomas tienen margen para decidir sobre algunas deducciones específicas.

Gimnasio Impala.

Gimnasio en Castellón / Erik Pradas

Comunidad Valenciana

En la Declaración de la Renta de la Comunidad Valenciana se incluye la deducción del gimnasio en el apartado "por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables".

Si durante el año 2023 has tenido tu lugar de residencia en esta comunidad las cuotas del gimnasio pagadas se podrán deducir hasta el 30%. Si eres mayor de 65 años o tiene una discapacidad o igual al 33%, la deducción es del 50%.

Además, si eres mayor de 75 año o tienes una discapacidad superior al 65% la deducción llega al 100%. La deducción máxima es de 150 euros para todos los casos anteriormente mencionados. Todas aquellas personas cuya base liquidable general y del ahorro no supere los 32.000 euros en la declaración individual o los 48.000 euros en la conjunta, pueden acogerse a esta deducción.

Otras comunidades autónomas

Oficialmente, la Agencia Tributaria de La Rioja recoge esta deducción "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva". Está disponible para todas aquellas personas que hayan tenido su residencia en esta comunidad en el año 2023.

Se podrá deducir el 30% de los gastos hechos, con un límite máximo de deducción aplicable de 300 euros. En este presupuesto se incluyen los ejercicios relativos al ejercicio físico y a la práctica deportiva que den gimnasios e instalaciones deportivas.