ENERGÍA

Los impuestos del recibo de la luz suben en pleno desplome de precios de la electricidad

Tras el alza del IVA hasta el 21% el mes pasado, el impuesto especial sobre la electricidad y el impuesto sobre la producción eléctrica se incrementan en abril y lo harán de nuevo en julio. También sube al 21% el IVA de la factura de gas.

La segunda ronda de subidas fiscales de la factura coincide con el hundimiento del mercado eléctrico hasta tocar precios negativos por primera vez en la historia

Una torre de la red de transporte de electricidad.

Una torre de la red de transporte de electricidad. / D.P.P.

David Page

David Page

Tras los récords históricos de subida de la luz durante la crisis energética, ahora los precios de la electricidad se desploman y hacen historia por acumular decenas de horas a precio de cero y por haber registrado este lunes por primera vez precios negativos. Pero el rally a la baja del mercado de la electricidad va a ver diluido su impacto en el recibo de luz de millones de hogares por coincidir con la subida de los impuestos específicos que se cargan en la factura eléctrica.

El Gobierno redujo al mínimo todos los gravámenes que se cargan en la factura de luz durante la crisis energética para paliar el efecto sobre las familias y las empresas del alza de los precios, pero aprobó a finales del año pasado ir recuperando los niveles normales de los impuestos de manera progresiva durante este ejercicio. Y ahora en abril toca una nueva subida de varios de los tributos eléctricos.

El IVA que se carga en el recibo de luz pasó del 10 al 21% a principios de marzo precisamente por la caída de los precios (si el precio medio del mercado eléctrico caída por debajo del 45 euros por megavatio hora la subida del IVA era automática). Y desde el 1 de abril también se aplicarán una nueva subida del impuesto especial sobre la electricidad (IEE) y del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), tras subir ya en enero y a la espera de hacerlo de nuevo el próximo julio.

La senda de subidas aprobada por el Gobierno estableció que el IEE pasó del 0,5% al 2,5% durante el primer trimestre de este año y ahora sube hasta el 3,8% hasta julio, cuando recuperará el gravamen del 5,1% habitual. En el caso del IVPEE, se levantó la suspensión enero para empezar a aplicar un tipo del 3,5%, en abril sube hasta el 5,25% y volverá a su nivel previo a la crisis del 7% en julio.

Desplome de precios

La segunda ronda de subidas de impuestos de la luz coincide con el desplome de la cotización del mercado mayorista de la electricidad, en el que compañías energéticas y traders compran y venden la luz que se consumirá al día siguiente. En el último año se ha venido disparando el número de ocasiones en que el precio de la electricidad se queda en cero euros, pero este lunes el mercado diario ha registrado precios negativos por primera vez en su historia.

El mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool, marca precios diferentes para cada hora del día y en los precios de este lunes registraron tres horas por debajo de cero euros, con un precio de electricidad será de -0,01 euros por megavatio hora (MWh), según los registros provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) y de Red Eléctrica de España (REE). Los precios negativos son relativamente habituales en otros mercados europeos, pero nunca se habían registrado hasta ahora en el mercado español.

El hundimiento de precios se produce por la altísima producción de energías renovables, singularmente eólica e hidroeléctrica, en pleno temporal de viento y lluvia y por la baja demanda de electricidad en el lunes de Pascua, que es festivo en muchas comunidades autónomas. Además de las tres horas con un precio de un céntimo negativo, el mercado también registrará mañana otras diez horas a precio cero.

El mercado eléctrico fija los precios mediante un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología necesaria para cubrir la demanda marque el precio de todas las demás. Algunas tecnologías de generación denominadas inframarginales (singularmente las renovables y la nuclear) entran en muchas ocasiones, casi siempre, a precio cero. Así que cuando la producción de estas energías es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se queda en esos cero euros. Y eso es lo que ha sucedido en más de 150 ocasiones sólo en lo que va de año. Los precios negativos se dan cuando algunas plantas prefieren colocar su electricidad por debajo de cero antes que quedar fuera del mercado.

En España no se habían registrado nunca hasta ahora precios negativos en el mercado diario de la electricidad, aunque sí que se habían dado en los mercados intradiarios (que sirven para cuadrar la oferta y la demanda de electricidad en caso de desajustes de última hora). En los mercados europeos se permiten una horquilla de precios permitidos para ser negociados y que actualmente están fijados en un mínimo de -500 euros y un máximo de 5.000 euros, y que varían en función de sí se tocan los topes (durante la crisis energética el tope máximo se ha elevado en varios ocasiones).

Subida del IVA del gas

El levantamiento de las rebajas fiscales extraordinarias también afecta desde este lunes a la factura del gas natural. El IVA que se aplica al recibo de gas también pasa desde este 1 de abril del 10% al 21%. Un alza del impuesto indirecto que afecta a todos los clientes de manera general, pero que tendrá un impacto total en los clientes con una tarifa del mercado libre de gas mientras que los usuarios con tarifa regulada (TUR) el efecto se verá diluido por la rebaja que se aplica parte de su factura de manera simultánea desde este lunes.

La subida del IVA al 21% en el gas natural que entra ahora en vigor a partir de este mes de abril supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes en el mercado libre (hasta un gasto medio de 45,54 euros mensuales), lo que representa una subida de cerca de 50 euros al año, según los cálculos de la compañía de comparación de precios Kelisto.es.

Sin embargo, el alza del IVA se ve mitigada en el caso de los clientes con tarifa regulada de gas. Desde el 1 de abril y hasta fin de junio la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual baja un 3,05% de media en relación al precio del trimestre anterior, según la revisión que hace cada tres meses el Gobierno. Para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 0,74% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una bajada del 2,76% en su factura anual con impuestos. Para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69% en su factura anual con impuestos.

Además, desde abril también decae la medida excepcional que se ha venido aplicando desde el inicio de la crisis energética para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, y que limitaba en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR. La finalización de esta subvención hará que los consumidores paguen los precios reales del gas que actualmente están recuperando niveles más normalizados tras los picos de la crisis.