Financiación autonómica

Hacienda, sobre una Agencia Tributaria catalana: "Los experimentos, con prudencia, sensatez y reflexión"

La directora de la AEAT subraya que el organismo estatal "es una institución al servicio de todos y ha demostrado eficiencia"

La campaña de la renta empieza este miércoles a un ritmo de 1.450 declaraciones por minuto

La directora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Soledad Fernández.

La directora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Soledad Fernández. / EFE/ Fernando Alvarado

La directora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, ha salido hoy al paso de la propuesta de la Generalitat de Catalunya para la creación de una agencia tributaria consorciada que se encargara de recaudar el 100% de los impuestos generados en la comunidad autónoma: "Los experimentos es mejor con nivel de prudencia, sensatez y reflexión que no lleven a perjudicar cosas que funcionan", ha enfatizado Fernández en la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta 2023, que arranca este miércoles.

Para la titular de la AEAT, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros ministros han dado explicaciones "suficientes" sobre la posición del Ejecutivo respecto a la iniciativa del president Aragonés para promover un régimen de financiación "singular" para Catalunya.

Aun así, la directora general se ha circunscrito a la propuesta que afectaría a la creación de una agencia tributaria catalana y ha querido subrayar que la AEAT desde su creación ha demostrado su "eficacia, eficiencia y estar a la punta de los avances tecnológicos" para prestar el mejor servicio a los ciudadanos. "Creo que es una institución al servicio de todos y habiendo demostrado eficiencia. Es un referente en el ámbito internacional", ha enfatizado.

Además, Soledad Fernández ha subrayado el funcionamiento y entendimiento de esta Administración con las comunidades autónomas, que ya recaudan parte de los impuestos que existen en el país.