BBVA-Sabadell ocuparían el primer puesto en oficinas en la Comunitat Valenciana

A la espera de los presumibles cierres la futura entidad tendría 403, frente a las 358 de CaixaBank

Sede del Sabadell en Alicante.

Sede del Sabadell en Alicante. / PILAR CORTÉS

Jordi Cuenca / David Navarro

La posible absorción del Sabadell por parte de BBVAcontribuirá a concentrar aún más la oferta de servicios bancarios existente en la Comunitat Valenciana. De esta forma, la nueva entidad resultante de la operación acapararía por sí sola poco más de un tercio de las oficinas que los bancos tienen en la autonomía: el 36 %. En concreto, 403 de las 1.110 que enumera el Banco de España a cierre de 2023. De ellas, 211 corresponden al Sabadell y 192 al BBVA.

De esta forma, si la operación se consuma, el nuevo banco tendrá la preeminencia en la Comunitat Valenciana en cuanto a red, al menos hasta que empiece el que se presume intenso cierre de oficinas tras la fusión. Por detrás, se situaría la entidad que ha ostentado el liderazgo en sucursales desde la crisis financiera, cuando desaparecieron Bancaja y la CAM. Se trata de CaixaBank, que en estos momentos tiene en la autonomía 358 oficinas.

Invertir 1.450 millones

Por otro lado, el BBVA se esforzó ayer en una nota de prensa por convencer a sus accionistas de que la absorción del Sabadell es buena para ellos. Así, aseguró que el beneficio por acción aumentará desde el primer año tras la fusión hasta alcanzar una mejora del 3,5% cuando se alcancen las sinergias previstas. Estima que logrará una reducción de gastos operativos de unos 850 millones al año (se logran mediante el cierre de oficinas y la reducción de plantilla en la red y los servicios centrales), según informan Agustí Sala y Pablo Allendesalazar.

Para ello, tendrá que invertir 1.450 millones y su capital se reducirá en 0,3 puntos porcentuales. El precio ofertado es próximo al valor en libros del Sabadell, con lo que no habrá un fondo de comercio negativo para financiar estos recortes o será muy pequeño. 

El BBVA calcula que el valor en libros tangible por acción aumentaría en torno al 1% en la fecha de la fusión y que la operación tendría un retorno de la inversión cercano al 20% en 2026. 

Suscríbete para seguir leyendo