EMPRESAS

Dia completa la venta de Clarel a Trinity y recibe un primer pago de 11,5 millones de euros

La empresa de distribución ha recibido un primer pago de 11,5 millones de euros, aún "pendiente aún del potencial devengo de determinadas cantidades adicionales a este precio de cierre"

Tienda Clarel.

Tienda Clarel. / EUROPA PRESS

Dia Retail, filial de Dia, ha completado la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity este lunes al cumplirse las condiciones a las que estaba sujeta la operación, anunciada el pasado mes de diciembre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha informado que ya se ha cumplido con la condición suspensiva consistente en la obtención por parte del comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De hecho, Competencia dio luz verde en febrero a la compra de la cadena de perfumerías Clarel por parte de Trinity. Con el cierre de la operación, la empresa de distribución ha recibido un primer pago de 11,5 millones de euros, aún "pendiente aún del potencial devengo de determinadas cantidades adicionales a este precio de cierre", de conformidad con el contrato que firmó con el grupo colombiano.

Cuando se anunció el acuerdo entre Dia y Trinity el pasado diciembre, la cadena explicó que la operación de venta de Clarel rondaría los 42,2 millones de euros. Los plazos incluían Dia recibiría un mínimo de 11,5 millones pagaderos en 2024 y un importe adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, según lo pactado, percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones pagadera escolnadamente, lo que resultaría en un total de 42,4 millones de euros. El acuerdo alcanzado con la empresa Trinity incluye, entre otros activos, las 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

Sin impacto en las cuentas de 2024

Dia ha señalado en la nota enviada al supervisor que esta operación no tendrá impacto contable en su cuenta de resultados consolidada en 2024. Desde el pasado mes de agosto Dia buscaba un nuevo comprador para las más de 1.000 tiendas Clarel después de haber anulado el acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros. Este acuerdo quedó disuelto el pasado 31 de julio, después de que no se hubieran cumplido las condiciones suspensivas del acuerdo, según alegó la cadena de supermercados. Posteriormente, encontró un nuevo comprador con el grupo colombiado Trinity.