Política

Cien millones para el azulejo y prolongar el TRAM, prioridades de Carlos Mazón para Castellón

La protección del litoral y un plan para prevenir incendios forestales son otros de sus compromisos

Carlos Mazón junto a Begoña Carrasco y Marta Barrachina en el  interior del TRAM de Castelló, en una imagen del pasado abril.

Carlos Mazón junto a Begoña Carrasco y Marta Barrachina en el interior del TRAM de Castelló, en una imagen del pasado abril. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Hay un refrán que dice que el que promete, en deuda se mete. Y Carlos Mazón, el próximo president de la Generalitat valenciana, se ha comprometido durante la campaña electoral «a volver a poner a Castellón en el mapa», un lugar del salió por el «abandono» al que ha sido sometida la provincia con los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig. Para ello, el también presidente del PP de la Comunitat, ha anunciado toda una serie de medidas que van desde ayudas directas para el azulejo, a una prolongación del TRAM de Castelló hasta Vila-real y Benicàssim o un plan integral para prevenir los incendios forestales.

Si para el conjunto de la Comunitat el futuro jefe del Consell ha anunciado que sus primeras decisiones pasarán por suprimir el impuesto de Sucesiones y reducir las listas de espera en los hospitales y centros de salud, en el caso de Castellón Mazón también tiene muy claras cuáles van a ser sus prioridades. La primera, según aseguró en una entrevista publicada por Mediterráneo el pasado jueves, pasa por ayudar de manera urgente al sector cerámico, un sector asfixiado por los costes energéticos y que lleva meses esperando un paquete de 450 millones de euros anunciado por el Gobierno. Y para ayudar al azulejo, la hoja de ruta del nuevo president pasa por poner en marcha un plan de 100 millones de euros (50 con fondos europeos y otros 50 con fondos directos de la Generalitat a través de modificaciones presupuestarias), además de instar a la Unión Europea, a través del Gobierno de España, a suspender de manera temporal el pago del impuesto de CO2 al que están obligadas las empresas.

El azulejo está en el punto de mira del nuevo gobierno valenciano, como también lo está la lucha contra los incendios. Mazón, además de denunciar que los montes de la provincia «son un polvorín», ha propuesto durante la campaña electoral un plan para regular la intervención y unificar la gestión de los montes, de manera que la secretaría autonómica de Emergencias se ocupe de la prevención junto con las tareas de extinción en caso de incendio. También ha reiterado su rechazo a que los propietarios no tengan permiso para actuar en la limpieza y conservación de las zonas forestales.

Otra medida clave para Mazón es la regeneración de la costa de Castellón. «Con un falso discurso verde nos estamos cargando nuestro litoral porque no se permite a los propietarios, ni siquiera pagándolo de su propio bolsillo, arreglar su propia casa», ha denunciado en varias ocasiones. Su plan pasa por una ley puente exprés en la Comunitat «que evite transitoriamente todos los perjuicios de la ley de Costas estatal. 

Alargar la carretera A-7

En materia de infraestructuras, el futuro president se ha comprometido a prolongar el TRAM con dos nuevas líneas, así como a reivindicar la prolongación de la carretera A-7 hasta Tarragona, además de apostar por finalizar el corredor mediterráneo e impulsar una línea de Alta Velocidad que conecte las tres capitales de provincia.

Uno de los aspectos en los que ha incidido durante la campaña electoral ha sido en la sanidad. Mazón ha dicho que su prioridad en Castellón pasará por transformar el hospital General de Castelló en un centro de referencia, convertir el Provincial en un nuevo departamento de salud, recuperar el CICU, construir un segundo centro de salud en Vinaròs o acabar con la falta de especialistas en el hospital de esta localidad.

En lo que respecta al turismo, y además de eliminar la tasa turística, Carlos Mazón ha reiterado que va a trabajar por abrir nuevos mercados internacionales y posicionar la provincia, además de seguir potenciando el aeropuerto de Castellón con nuevas rutas.

Otro sector sobre el que ha anunciado medidas es la citricultura. En este sentido, ha apostado por alzar la voz tanto en Madrid como en Bruselas para resolver cuestiones como el tratamiento en frío para las mandarinas o la entrada de fruta de terceros países con pesticidas ilegales.  

Suscríbete para seguir leyendo