A falta de que la Junta Electoral de Zona de Castellón tome una resolución respecto a si serán válidos o no los votos por correo que contengan papeletas del PP de las elecciones del año 2016 al Congreso, PP y PSPV-PSOE volvieron a incidir ayer en las irregularidades detectadas y pidieron responsabilidades, después de explicar el martes que habían puesto el caso en conocimiento de la Junta tras haber recibido quejas de varias personas afectadas.

Los populares dieron un paso más allá y presentaron denuncia ante la Policía Nacional «por el fraude de las papeletas erróneas en el voto por correo». La secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, aseguró que «en esta situación el gran perjudicado en las elecciones del 28 de abril es el Partido Popular». «Nos parece que se ha cometido un delito electoral y hemos presentado denuncia para que se averigüe si detrás de esto hay un error administrativo o una intencionalidad de perjudicar al PP», argumentó Vicente-Ruiz. «La subdelegación del Gobierno miente cuando dice que hay solo tres casos porque tenemos conocimiento de más de 20 personas», indicó la popular, mientras Subdelegación reitera que «no es un caso masivo».

Para la secretaria general ahora cobran especial relevancia las declaraciones que hizo en octubre del 2018 el presidente de Correos y exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, quien dijo que «si con 200.000 esos llevé a Pedro a La Moncloa, imagínate aquí». «Todo nos lleva a que es un error bastante conveniente para estas elecciones. Vistas las declaraciones del exjefe de Gabinete de Sánchez y presidente de Correos, te pones en lo peor porque no piensas que ha sido un error bucólico y pastoril».

POR QUÉ HAY SOBRES LLENOS // Por otra parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Castellón y candidato a les Corts, Ernest Blanch, dijo que «no es un caso aislado, sino que tenemos constancia de que ha habido muchas reclamaciones de particulares» y por eso «al no ser una causa imputable al ciudadano, pedimos que no se anule el voto si en el sobre hay una papeleta del 2016 junto a otra, de cualquier partido, de estas elecciones».

Blanch, además, reclamó «que se depuren responsabilidades». Se preguntó «por qué narices hay sobres del Congreso con papeletas del PP del 2016» y pidió «una respuesta solvente a los responsables de la Subdelegación ese año, del PP -siendo subdelegado David Barelles-. «Qué hacen esas papeletas dentro de los sobres».