Síguenos en redes sociales:

dirigentes de todos los partidos muestran su pésame a los socialistas

La muerte de Rubalcaba también marca la campaña en Castellón

El histórico dirigente inauguró en la provincia la comisaría de Castelló o la prisión de Albocàsser. PSPV y Cs suspenden los actos tras el deceso y la vicepresidenta Calvo cancela un mitin en la capital

La muerte de Rubalcaba también marca la campaña en Castellón

La campaña para las elecciones municipales y europeas se tiñó ayer de luto desde primera hora de la tarde, cuando se conoció el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. También en Castellón, donde su partido y Ciudadanos suspendieron los actos, mientras el resto de fuerzas los mantuvieron pero mostrando sus respetos y condolencias a la familia de un socialista que fue vicepresidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y de Interior en etapas distintas y secretario general del PSOE, pero del que compañeros y rivales destacaron ayer por encima de todo su condición de hombre de Estado.

Entre los actos que se cancelaron tras el fallecimiento del dirigente, que no se recuperó del ictus que sufrió el pasado miércoles, destacó la presentación de los candidatos socialistas a las municipales, al que tenía previsto acudir la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En una campaña en la que los líderes nacionales de los partidos han optado por reducir su presencia en mítines, esta era una de las pocas visitas de ámbito estatal que se esperaban a Castellón, aunque no se descarta que partidos como PP, Ciudadanos o el propio PSPV puedan convencer a algunas de sus figuras mediáticas para que se desplacen a la provincia.

Condolencias

Pero ayer era un día de duelo y los mensajes de condolencias de dirigentes de la provincia no se hicieron esperar. El president de la Generalitat, Ximo Puig, le definió como una persona «inteligente, sagaz e incansable» y aseguró que los 40 años de democracia española «no se pueden entender sin su figura». «A Alfredo convenía escucharle siempre porque aprendías aunque fuera desde la discrepancia», aseguró. El jefe del Consell sabía de que hablaba, pues los dos supieron mantener una buena relación pese a que en las primarias que convirtieron a Rubalcaba en secretario general del PSOE, Puig apoyó a la que entonces fue su rival, la también malograda Carme Chacón.

En las filas del PSPV fueron muchos quienes mandaron el pésame a través de las redes sociales. Ernest Blanch, Amparo Marco, José Benlloch, Susana Ros, Soledad Ten, Estíbaliz Pérez, Tania Baños o Samuel Falomir, entre muchos otros, destacaron del histórico dirigente cuestiones como su papel clave en los últimos años de ETA.

Respetado por todos

Pero no solo los compañeros de partido mostraron sus respetos y su dolor por la muerte del socialista. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mandó su abrazo «más sincero a los amigos y familia» de Rubalcaba, mientras el presidente de los populares en Castellón, Miguel Barrachina, también afirmó en redes sociales lamentar «profundamente» su muerte. Ciudadanos de Castelló se sumó al duelo, como también hizo el candidato de Podem-Castelló en Moviment a la alcaldía de la capital, Fernando Navarro, que mandó un «abrazo enorme a todo el PSPV por la pérdida de un referente de las últimas décadas».

Socialista de consenso

Ayer, una de las palabras que más se vincularon a la figura de Rubalcaba fue la de consenso. Y, precisamente, durante alguna de sus visitas a Castellón ejerció como tal. Aún siendo el entonces alcalde de la capital, Alberto Fabra, un dirigente popular, ambos exhibieron buena sintonía durante la inauguración, en enero del 2011, de la comisaría de la Policía Nacional de Castelló. Los dos destacaron la colaboración institucional que permitió la construcción del edificio después de que el Ayuntamiento cediera un solar para ello.

No fue la única cinta de una infraestructura importante para la provincia que Rubalcaba cortó durante la legislatura que estuvo al frente de Interior, pues tres años antes, en junio del 2008, también asistió a la puesta de largo de la cárcel de Albocàsser.

Asimismo realizó varios viajes de partido a Castellón. Uno de ellos fue en el marco de las municipales y autonómicas del 2007, cuando arropó a los candidatos a la presidencia de la Generalitat (Ignasi Pla) y a la alcaldía de Castelló (Juan María Calles) en el mitin central de los socialistas en la provincia. Ya el 2011, en su condición de aspirante a la presidencia del Gobierno central, Rubalcaba visitó las instalaciones de Porcelanosa, entre otros, junto al presidente de la firma, Manuel Colonques, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y Amparo Marco.

Vuelve la campaña

Tras el duelo, y a excepción de un PSPV que alarga la suspensión hasta mañana, los actos de campaña vuelven hoy en un fin de semana que los partidos aprovechan para llegar al máximo ciudadanos. El PP, por ejemplo, tiene actos en hasta siete localidades, entre ellos algunos importantes como la Vall d’Uixó o Onda. Compromís, por su parte, celebra su acto central en la capital con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta Oltra. Más información en págs. 46 a 48.

Pulsa para ver más contenido para ti