ELECCIONES GENERALES DEL 23J

Puig confía en el criterio de Falomir para las listas a Congreso y Senado

Castellón elige hoy los nombres que debe ratificar la ejecutiva de País este jueves

Sánchez aceptará la propuesta que salga aprobada de Valencia para Madrid

Samuel Falomir con los diputados Susana Ros y Germán Renau; y los senadores Artemi Rallo y Ana Belén Edo.

Samuel Falomir con los diputados Susana Ros y Germán Renau; y los senadores Artemi Rallo y Ana Belén Edo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Javier Abad

Javier Abad

El comité provincial del PSPV que se celebra este miércoles en Vila-real tiene previsto repetir la jugada de la candidatura autonómica y aprobará una relación de nombres como propuesta para la elaboración de las listas al Congreso y Senado por la circunscripción de Castellón, cara a las generales del 23J. De este modo, dejan plena libertad al secretario general del PSPV, Ximo Puig, para que conforme el equipo que considere más apropiado, aunque Puig confía en el criterio de Falomir y atenderá a la mayoría de nombres propuestos.

Los socialistas castellonenses elevarán su propuesta a la ejecutiva de País que deberá aprobar el jueves los cinco nombres al Congreso y los tres al Senado, con sus correspondientes suplentes, que concurrirán por Castellón. Las listas definitivas tendrán que ser ratificadas el sábado por el comité federal del PSOE, si bien este periódico ha podido saber que Pedro Sánchez le ha transmitido a Puig que lo que salga de Valencia tendrá el respaldo de Madrid.  

Nombres puestos sobre la mesa

Hay diversos nombres que se han puesto sobre la mesa en los últimos días. De esta manera, para el Congreso figuran los actuales diputados Susana Ros y Germán Renau, la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás; o el concejal de Vila-real Diego Vila, entre otros. Para el Senado o el Congreso el todavía presidente de la Diputación, José Martí, el actual senador Artemi Rallo o la alcaldesa de Castelló en funciones, Amparo Marco.

Sin embargo, fuentes de la dirección provincial no verían con buenos ojos la incorporación de Renau y Marco a Madrid tras la guerra interna que ambos protagonizaron por el control de las listas municipales de la capital.

Otra posibilidad es que sea de la partida el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, toda vez que dejará de ser un alto cargo de la Generalitat y es un hombre de confianza de Puig.

Con acta

En la presente legislatura, los que salieron elegidos por el PSOE en las generales de noviembre del 2019 y tienen acta en Madrid son Susana Ros, que encabezó la lista y mantiene una buena sintonía con Sánchez; y Germán Renau en la Cámara baja. Respecto a la Cámara alta, los dos representantes de la provincia son Artemi Rallo y Ana Belén Edo.

La ejecutiva provincial del PSPV, primero y el comité provincial, después, también designarán este miércoles su propuesta para los diez diputados provinciales, buena parte de cuyos nombres ya avanzó este periódico. 

Suscríbete para seguir leyendo