CAMINO DE LAS URNAS

Entrevista | El síndic del PPCV en Les Corts: «Mazón y el PPCV darán uno de los mejores resultados de España»

Miguel Barrachina repetirá con este cargo salvo que sea llamado a mayores responsabilidades

El segorbino Miguel Barrachina en Les Corts, dónde ejercerá como síndic del grupo popular.

El segorbino Miguel Barrachina en Les Corts, dónde ejercerá como síndic del grupo popular. / Fernando Bustamante

Mateo Belarte

El PPCV está en racha. Los de Carlos Mazón se han hecho con todo el poder institucional en la autonomía tras el 28M y van lanzados a aportar un millón de votos a Feijóo. Miguel Barrachina (Segorbe, 1969) es responsable directo. Hombre de máxima confianza de Mazón, ha pilotado ambas campañas y repetirá como síndic en Les Corts salvo que sea llamado a mayores responsabilidades. 

-Generalitat, las tres capitales y con la de Valencia, las tres diputaciones. ¿El PP valenciano se siente ahora mismo invencible?

No, pero nos sentimos muy queridos por los valencianos. Hemos ganado en la Generalitat, en 27 de las 33 comarcas, en las tres capitales y con la de Valencia, en las tres diputaciones. Es un giro gigante. No ha sido solo un cambio, ha sido un giro sociológico. El PSPV no ha sido consciente de que el cambio era completo ni del nivel de rechazo que generaba. 

-¿La izquierda ha infravalorado a Mazón?

O ellos se han sobrevalorado. Perdieron el contacto con la realidad y no se dieron cuenta de que perdían hasta que ya era muy tarde. Cuanto antes pasen el duelo antes habrá una oposición útil.

-Mazón tendió la mano a la oposición en su investidura. ¿Ve posible esa moderación teniendo a Vox como socio?

Hemos gobernado muchos años porque somos de centro derecha. Mazón tiene un perfil liberal que permite entenderse con todos. Tenemos president para tiempo. Esa visión política y su humildad es la que le permite tender la mano tras haberlo ganado todo sin despreciar a nadie. 

-¿Qué siente a pocas horas de devolver la Generalitat al PP?

Sensación de objetivo cumplido por haber logrado un cambio tan importante en la primera ocasión que se presentaba Carlos Mazón. Pasar de 19 a 40 escaños supone un cambio muy grande que legitima a Mazón para hacer reformas importantes.

-¿Mazón llega para ‘derogar’ el Botànic, como Feijóo con lo que llaman ‘sanchismo’?

Vamos a derogar cosas, naturalmente. Pero el PP es un partido reformista. El talante de Carlos Mazón ha acreditado dos cosas: diálogo y determinación. Todo lo que tenga que hacer lo hará con la mayor de las rapideces pero sin ningún sectarismo. No va a eliminar por eliminar sino reformar aquello que quepa reformarlo y preservar lo que haya podido ser bueno.

-Usted fue nombrado síndic ‘provisional’. ¿Mantiene la coletilla o ya se le puede descartar como conseller?

Los nombramientos hechos son previos al nombramiento de Gobierno y los 40 diputados son candidatos a alguna responsabilidad. Yo creo que mi papel está en Les Corts, pero es una decisión de Mazón. Estoy muy orgulloso y honrado de ser síndic, pero que yo esté feliz no quiere decir tenga que ser mi destino.

-¿Sienten que el electorado ya no penaliza pactar con Vox?

La gente lo único que nos pregunta es por qué no estamos gobernando ya, no se explican por qué sigue Puig en el Consell [ayer el BOE hizo oficial su cese], que es por una demora premeditada. Lo único que los votantes del PP nos reprocharían es entregarle el gobierno o haber vuelto a hacer elecciones. Que haya acuerdos lo entiende todo el mundo.

-¿Nadie le pregunta por los pactos con Vox en la calle?

Yo lo que percibo es urgencia por el cambio. Se marchó Mónica Oltra y la gente que nos ha votado quiere que se vaya Ximo Puig y su Consell. Lo de con quién pactas, si solo te permiten pactar con uno, que pactes con ese...es que va de suyo. El reproche que hay en la calle, si es por Vox, en todo caso es a quienes nos han impedido poder gobernar en solitario, PSOE y Compromís. No nos han dejado más alternativa que el pacto que hemos llevado a cabo.

-¿Cómo lograron cerrar el pacto con Vox tan rápido?

-La posición política de Vox en la Comunitat no es por sorteo. Ha habido más de 300.000 valencianos que le votaron, casi los mismos que a Compromís. Merece esa consideración. Y para nosotros, si el cambio es rápido es doble cambio. Si el PPCV tenía casi 900.000 votos y ellos 300.000, parecía claro cuál iba a ser el acuerdo. Dicho sea de paso, administrar el 95% del presupuesto, creo que es una buena negociación.

-¿Influyó en esa celeridad la necesidad de incluir a Carlos Flores en las listas del 23J?

-Eso facilitó que se hiciese con inmediatez, sí.

-¿Era una piedra en el camino tener a un vicepresidente condenado por maltrato?

Me resulta más difícil asumir acuerdos con un Gobierno cuya incapacidad va a permitir la excarcelación de 1.200 violadores. Eso me resulta más complicado que que haya personas que han sido condenadas y han cumplido su condena.

-¿Contemplan pactos con la izquierda en asuntos que Vox no quiera apoyarles?

No lo sé. Nosotros vamos a intentar cumplir nuestro programa de mayor libertad en la elección de lengua, de colegios, de médico... Ser fieles a nuestro ideario. 

-¿Dormirá tranquilo con Vox en el Consell?

Soy padre y a veces no duermo tranquilo. Mi hija tiene 16 años y el miedo que tiene no es a lo que diga Vox sino a los violadores que ha soltado la izquierda. A mí eso no me deja dormir tranquilo. Me intranquiliza mucho más los hechos de PSPV, Compromís y Podemos que las palabras de los otros.

-¿Asumen el reto del millón de votos el 23J?

Mazón y el PPCV van a aportar uno de los mejores resultados de España, uno de los lugares con mayor crecimiento. También por la configuración de un Gobierno y por alcanzar pactos razonables en tiempo razonable, que es lo que la gente había votado. Nos gustaría afianzar el resultado en mucho que se acercase al millón. Anhelamos que Feijóo gobierne en solitario, sin PSOE, Compromís ni Vox, como intentamos nosotros aquí y nos faltó muy poco. 

Suscríbete para seguir leyendo