El comienzo de la legislatura

Entrevista I El reelegido alcalde de Vinaròs: "El Carnaval tiene un volumen que requiere de concejalía propia"

Guillem Alsina (PSPV) es el primer edil y fue investido por sorpresa y repitió por minoría.

En primera persona: "Con el atletismo conocí a mi mujer y lo que es la cultura del esfuerzo"

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, en su despacho atendiendo llamadas.

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, en su despacho atendiendo llamadas. / Javier Flores

Fortalecido en las urnas, pero de nuevo en minoría, Guillem Alsina vuelve a liderar un gobierno socialista en Vinaròs, junto a Compromís. Tras una investidura que no se decidió hasta el último momento, continúa como alcalde con un equipo muy renovado y muchos retos por delante, entre ellos el segundo centro de salud, el nuevo auditorio y la mejora de las instalaciones deportivas.

 -¿Cómo fueron las negociaciones previas a la investidura? 

-Por nuestra parte las planteamos con absoluta transparencia y honestidad, anteponiendo los intereses del Ayuntamiento y la ciudad por delante de los del partido. En todo momento, sabíamos que teníamos la representatividad que nos otorgaron las urnas como partido mayoritario. Pero, aun así, ejercimos nuestra responsabilidad para evitar que Vox fuera determinante al ofrecer los 4 años de alcaldía al PVI. 

-¿Les sorprendió la postura del PVI de no pactar con los socialistas a pesar de haberles ofrecido lo máximo? 

Aunque fuera una postura que ellos adoptaron por mayoría en una asamblea y así debe ser respetada, sí que sorprendió. No para nosotros como partido, que ya podíamos intuir ciertos movimientos, sino en general para gran parte de los vecinos de Vinaròs y en concreto de sus votantes. Nuestra oferta fue sincera y con el único objetivo, sabiendo que el partido vencedor de las elecciones éramos nosotros con 9 concejales respecto a los 2 del PVI y que esto nos podría traer consecuencias en futuros comicios, de asegurar una estabilidad institucional a nuestra ciudad para encarar estos 4 años sin depender de otros factores. 

 -¿El día del pleno, intuía que podría ser investido o lo daba por perdido? 

-Aunque teníamos posibilidades, creímos que para nuestro grupo se abría un periodo en la oposición y como tal ya estábamos preparando al grupo municipal. Fue muy paradójico, pero finalmente, quien fue íntegro a sus palabras después de las elecciones, fue Vox que permitió que gobernara la lista más votada, que fue la nuestra. La del PSOE, en coalición con Compromís. Actualmente, y aunque estemos en las antípodas ideológicas, debo de decir que el trato personal con su portavoz, Josué Brito, me está sorprendiendo gratamente. 

-Gobiernan en minoría, ¿prevé cuatro años difíciles para Vinaròs? 

La dificultad la marcaránan los partidos que no forman parte del equipo de gobierno. Por nuestra parte, siempre se van a encontrar una puerta abierta y una mano tendida para todo aquello, venga de donde venga, que sea positivo para nuestra ciudad. En el último tramo de la legislatura pasada, estuvimos más de 18 meses en minoría de 8 concejales, y demostramos que somos capaces de negociar y llegar a acuerdos con todos aquellos grupos que trabajan sinceramente por el bien de Vinaròs y no únicamente por el bien personal o de su partido. 

 -En este sentido, ¿Va a hacer algo para mejorar la relación con la oposición con respecto a la pasada legislatura? 

Siempre he intentado mantener una buena relación con todos aquellos concejales que tienen claro que podemos discrepar de todo, pero con respeto y educación. Con aquellos que siembran la política local de odio, confrontación y rencor, no pierdo ni un solo segundo, porque siempre recibimos un “no” rotundo, aunque se trate de algo enormemente positivo para Vinaròs. 

"Todos los partidos encontrarán una puerta abierta para aquello positivo para la ciudad"

-La Generalitat y la Diputación han variado de signo y de la administración autonómica dependen proyectos tan importantes como el segundo centro de salud, el Centro de Educación Especial y la ampliación del Vilaplana. ¿Es optimista? 

-Mire: del 2003 al 2011, el Partido Socialista gobernó esta ciudad en coalición con el PVI. En ese momento, tanto en la Diputación como en la Generalitat Valenciana gobernaba el PP y con mayoría absoluta. Aun así, cristalizaron proyectos tan importantes como la Ciudad Deportiva, la renovación del mercado municipal, el paseo marítimo, el centro de día, el Vinalab, dotaciones urbanísticas…

Confío en la capacidad de este equipo para emprender los proyectos que dependen también de administraciones superiores. No duden que seremos reivindicativos, gobierne quien gobierne en cualquier administración, con las necesidades de Vinaròs. Si el simple hecho de no ser de la misma agrupación política implica recibir menos ayudas por parte de los gobiernos provinciales y autonómicos, seria una cuestión de sectarismo político.

En Vinaròs hay proyectos aprobados y muy avanzados en su tramitación que esta legislatura deben ser culminados, y he de decir, que en conversaciones con actuales diputados provinciales del PP, en todo momento se nos ha asegurado que todos estos proyectos seguirán su tramitación sin ninguna anomalía política. 

 -¿Cuáles serán los ejes de acción política del equipo de gobierno en esta legislatura? 

-Los ejes de acción municipal que impulsarán esta legislatura, los distribuimos en 4 grandes bloques: Ciudad verde y sostenible, Ciudad dinámica y de oportunidades, Ciudad cultural y de igualdad y Capitalidad de Vinaròs. 

"Gobierne quien gobierne en otras administraciones, seguiremos siendo reivindicativos"

-Hay dos grandes novedades en cuanto a las concejalías: la Oficina de Fondo Europeo y Smart City y la específica de Carnaval. ¿Por qué las vieron necesarias? 

-La nueva concejalía de Carnaval es muy importante para acabar de dar un impulso a la fiesta más representativa de nuestro municipio; el Carnaval ha adquirido una importancia y un volumen que requiere de una concejalia especifica para organizarlo correctamente, y contamos con un concejal que justamente ya fue presidente de la COC

Con respecto a la de Fondos Europeos, consideramos necesaria su creación para seguir captando esta fuente de inversión para nuestra ciudad. Tenemos claro que el modelo a seguir es el que creó la alcaldesa Amparo Marco en Castelló, que hizo un gran trabajo en los fondos EDUSI y Next Generation, situando a Castelló como referente nacional, y queremos replicar su experiencia en Vinaròs. 

 -¿El tan reclamado nuevo auditorio o centro de artes escénicas, una prioridad? 

No es que sea una prioridad. Es la prioridad. Hemos actualizado a precios el proyecto original e incluso lo hemos faseado para que sea más fácil poderlo llevar a buen puerto. Si desde la oposición quieren remar con nosotros en este sentido, serán bienvenidos al barco.

¿Con qué recursos tienen previsto hacerlo? 

Este año dejamos de pagar préstamos importantes como los de Soterranyes o Vinalab. Este hecho nos permite aligerar las cuentas municipales y plantearnos que, si por algo debe endeudarse de nuevo con responsabilidad esta ciudad, sin ningún tipo de duda, es por un nuevo auditorio y por la cultura.

En 2015 nos encontramos una deuda municipal de más de 14 millones y hemos sido capaces de reducirla en más de 5,5 millones para situarla en 9 millones aproximadamente. La capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento actualmente es alta.  

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, frente al mar.

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, frente al mar. / Javier Flores

-Otra demanda ciudadana: la piscina municipal 

-Asistimos a la reunión que desde el Club Natación Vinaròs se planteó con todos los partidos políticos. Reunión a la cual, algunos no asistieron. En esa reunión tomamos nota de las necesidades, propuestas y vías de solución que se plantean con la actual instalación y las que se puedan proyectar de nuevo en la Ciudad Deportiva. Cualquier movimiento que hagamos al respecto, responderá también a esas demandas

 -¿Qué plan tienen para mejorar y ampliar las instalaciones deportivas? 

-Una de las inversiones más rápidas que queremos acometer es la de la construcción de pistas de Vóley Playa en la Ciudad Deportivas para ir dotando de diversas disciplinas esta instalación deportiva y así también dar solución a los usuarios de vóley que, en los últimos años, han experimentado un crecimiento muy grande.

Otra infraestructura que también será determinante será el nuevo pabellón del Vilaplana que también podrá ser utilizado por entidades deportivas al estar diseñado con entrada y salida independiente del centro. 

 -¿Han elegido ya el nuevo local para la Escola d’Art? 

-Se licitó la adquisición del nuevo local y ahora mismo, las propuestas están en fase de revisión técnica. 

 -¿Qué harán con la gestión de los nuevos servicios de alumbrado y agua, una vez se concluyan los contratos en vigor? 

-Son dos de los contratos más importantes para cualquier ayuntamiento, y en estos últimos 8 años que hemos tenido responsabilidades de gobierno, hemos detectado posibles mejoras que aplicaremos en los futuros contratos. 

 -¿El nuevo plan de usos del puerto y el plan especial del núcleo antiguo, otras dos prioridades para estos cuatro años? 

Debemos ser capaces de cerrar estas dos cuestiones tan importantes para nuestra ciudad. Por un lado, el plan especial debe dar respuesta patrimonial y económica a una gran parte de nuestra ciudad para proteger el patrimonio y al mismo tiempo facilitar la implantación de iniciativas comerciales, hosteleras y económicas.

Por otro, la unión de la ciudad al puerto y su plan de usos debe ser una de las prioridades, también, de la Generalitat Valenciana para con nuestra ciudad. Somos una ciudad marinera con un puerto urbano. Y merecemos que, de manera singular, se nos dé una solución singular. 

EN PRIMERA PERSONA

En la pasada legislatura, con 38 años, tuvo el honor de ser el alcalde más joven de Vinaròs en su historia. Guillem Alsina Gilabert entró en la familia de los Socialistes de Vinaròs tras una conversación con el exalcalde Jordi Romeu, que le pidió ser un integrante del equipo de redacción del programa electoral. «Cuando acabamos de redactarlo, me propuso formar parte de la candidatura. Me sorprendió mucho, pero lo consulté con mi pareja y mi familia y acepté», señala. 

Padre de dos niñas, se caracteriza por ser un hombre muy familiar y de trato muy cercano. El atletismo fue una de sus pasiones en su niñez y juventud: «Fue una época muy bonita, porque gracias a este deporte aprendí la cultura del esfuerzo. La mayoría de mis amigos surgieron de la etapa en la práctica del atletismo, y también allí conocí a mi mujer».

En salto de pértiga llegó a competir en varios campeonatos autonómicos, obteniendo el primer puesto. Decidió dejarlo cuando empezó sus estudios en Barcelona, como técnico superior en sistemas de gestión y regulación automáticos, estudios que completó en Segorbe siendo ya concejal del Ayuntamiento, obteniendo el título de técnico forestal y medioambiental.

Ahora, para desconectar de la vida política, practica el ciclismo de forma tranquila y vive el Carnaval, cuando el cargo se lo permite, como un miembro más de la comparsa Els Dormilons.